Orgullo

AntelSat: el primer satélite uruguayo ya se encuentra en el espacio

AntelSat

El satélite uruguayo AntelSat, concebido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en conjunto con ANTEL, fue enviado al espacio este jueves a las 16:11 horas desde la lanzadera espacial Yasny, en la región de Orenburg, Rusia.

El AntelSat se encuentra actualmente dentro del satélite Unisat-6, de origen italiano, que orbitará por un día. Su propósito es verificar que todos los sistemas de los satélites pasajeros funcionen correctamente antes de ser lanzados, explicó Juan Pechiar al diario El País.

Si todo sale correctamente, se estima que el satélite uruguayo estaría emitiendo sus primeras señales este viernes a las 18:06, cuando sea expelido del aparato italiano. El primer contacto en Uruguay sería el día sábado, en las dos bases ubicadas en la sede de Ingeniería y en la estación de Antel en Manga.

Se encuentra equipado con dos cámaras fotográficas, una encargada de tomar imágenes y otra infrarroja, que brindará información para medir la temperatura del suelo y agua. Ambas cámaras ofrecerán la posibilidad de localizar y determinar tormentas.

El objetivo del satélite es “generar capacidades y experiencia en el país al tener que encarar un proyecto tan complejo y multidisciplinario”, expresaron desde la Facultad de Ingeniería.

Unas 60 personas han participado directamente del proyecto en sus diferentes etapas. “Toda esta experiencia y conocimiento quedan en el país. Y es conocimiento aplicable a muchas áreas, no sólo al desarrollo de satélites”, agregaron.

Antes de ser enviado al espacio, el satélite debió pasar por muchas pruebas para corroborar que funcionara de manera correcta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje