ASTRONOMÍA

NASA publica fotografía de rayo verde emergiendo de la Luna “de sangre”

La misma página web de la NASA advierte que “no es una escena de ciencia ficción”, dado que la imagen de un rayo verde emergiendo de la “luna de sangre” así podría parecerlo.

El haz de luz verde es un rayo láser, lanzado desde el telescopio del Observatorio Apache Point.

Sin fotoshop ni trampa alguna, la luna roja generó un rayo emergente de vivo color verde durante el eclipse total, que fue multiplicada en las redes sociales, generando todo tipo de especulaciones primarias. Por la agencia espacial, que sufre repetidos arribos masivos de correo y comentarios, en función de supuestos misterios espaciales o de presencias extraterrestres, salió rápidamente a dar una explicación científica sobre lo que había ocurrido.

Un rayo láser de la Tierra produjo el fenómeno

El haz de luz verde es un rayo láser, lanzado desde el telescopio del Observatorio Apache Point, en el territorio norteamericano de Nuevo México, y se utilizó en la oportunidad para optimizar las medidas existentes sobre la distancia entre la Tierra y la Luna.

El rayo láser emitido, “pega” en el retrorreflector ubicado en la Luna, exactamente donde lo dejaron en 1971 los astronautas de la misión Apolo 15, y que opera sin mayores problemas, aunque afectado por el paso del tiempo.

Un equipo de la Universidad de San Diego, en California, se ocupó de medir el tiempo empleado por el pulso láser en llegar y volver de la Luna, lo que además de certificar ciertas distancias, sirve para avanzar en el estudio de la teoría de la relatividad general. Asimismo intentan determinar con exactitud las causas de los ecos absolutamente débiles que las señales lumínicas que enviadas a la Luna durante la fase llena reflejan.

La prueba ha sido realizada durante el eclipse, por cuanto al estar bloqueada la luz natural solar, las posibilidades de interferencia de los rayos del Sol se minimizan al máximo.

Sin embargo la hipótesis más acertada parece confirmar que la distorsión tiene más que ver con las variaciones de temperatura y los indices de retractación lunares, que con los rayos solares y su incidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje