ASTRONOMÍA

NASA confirma primer exoplaneta similar a la Tierra capaz de sustentar vida

Se llama “Kepler 186-f” y es el primer planeta descubierto fuera de nuestro Sistema Solar, capaz de tener agua líquida en su superficie y ser habitable tal cual lo concebimos los terrícolas.

El “Kepler 186-f” tiene casi el mismo tamaño que la Tierra  y los astrónomos creen que es rocoso.

Hasta ahora, jamás se había descubierto un planeta fuera de los que orbitan en torno a nuestro Sol, que estuviera a una distancia de su estrella tal, que permitiera la vida en términos humanos. Además el “Kepler 186-f”, presenta la particularidad de tener casi el mismo tamaño que la Tierra (1,1 veces) y los astrónomos creen que es rocoso, a diferencia de otros conocidos cuya estado está entre lo gaseoso y el líquido casi absoluto. El Kepler 186-f se encuentra a 490 años-luz de la Tierra y es el quinto planeta que orbita en torno a su sol, según publica la revista Science.

La clave de la distancia, algo casi sin par en lo conocido

La situación del planeta descubierto tiene la particularidad de su distancia en relación con el Sol, algo que lo hace inusual en el Universo que conocemos, y donde los terráqueos parecemos casi una excepción. La Tierra tiene la distancia exacta al Sol para que el agua, imprescindible para la vida, se mantenga en estado líquido, algo que ni siquiera ocurre entre nuestros vecinos: Venus, que está más cerca que nosotros, es tan caliente que está cubierto por dióxido de carbono, mientras que Marte, más alejado que la Tierra del Sol, tiene agua congelada.

“Algunas personas llaman a estos planetas habitables, pero por supuesto no tenemos ninguna idea de si lo son en realidad. Nosotros simplemente sabemos que están en la zona habitable, y ese es el mejor lugar para empezar a buscar planetas habitables”, explica el profesor Stephen Kane, de la Universidad de San Francisco, integrante del equipo investigador del exoplaneta descubierto.