TECNOLOGÍA

El monociclo Airwheel busca conquistar usuarios que no aceptaron el Segway

Desarrollado por la empresa china Airebike, el monociclo está destinado a trayectos mínimos que no se deseen hacer a pie, sustituyendo automóviles u omnibuses.

El desarrollo que llegó a ganar la Medalla Nacional de la Tecnología, en EE.UU. exigió una inversión de US$38 millones.

Pesa solamente doce quilos y alcanza una velocidad máxima nada despreciable -20 quilómetros por hora- convirtiéndolo en el monociclo con mayores aspiraciones para ser el transporte de trayectos ínfimos, aspiraciones bastante mayores que su propia estructura, apenas más grande que la rueda como principal componente.

Mediante un giróscopo y pedales con cuya inclinación se establece la forma en que se mueve el monociclo, la máquina incluye elementos de seguridad, para eventualidades inesperadas, como un freno automático, cuando se lanza por una bajada empinada.

La empresa china lanza cuatro modelos diferentes en esta primera serie, cuyas especificaciones técnicas son correspondientes a las prestaciones. En su modelo básico –el X6- el Airwheel, está equipado con una batería de litio que le permite una autonomía de hasta 20 quilómetros de recorrido, y admite casi 2000 operaciones de recarga.

Intentando alcanzar el podio que jamás logró el Segway

El monociclo –que ya está en el mercado británico a un precio equivalente a los US$ 1.000 aproximadamente- intentará alcanzar el podio de la preferencia pública que no logró el Segway, una suerte de monociclo similar, que se había anunciado como la revolución total en materia de circulación urbana.

El dispositivo que había desarrollado Dean Kamen, y que era considerado el primer “transportador humano” individual, fue probado por organizaciones de primer nivel como el servicio postal de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales, de ese país, todos los que comprometieron apoyo pero nada ocurrió finalmente.

El desarrollo que llegó a ganar la Medalla Nacional de la Tecnología, en EE.UU. exigió una inversión de US$38 millones, pero nunca ganó popularidad.

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