BIOTECNOLOGIA

Suiza será sede de los primeros Juegos Olímpicos Biónicos en octubre de 2016

La ciudad suiza de Zurich ha sido confirmada como sede del “Cybathlon” los primeros juegos biónicos en la historia, donde la cibernética tendrá tanto valor como lo humano.

Lo que importa no es solamente el desempeño de los atletas, sino la maquinaria que los mismos utilicen para alcanzar sus metas.

En octubre de 2016 los primeros Juegos Olímpicos Biónicos, desarrollarán competencias donde lo que importa es no solamente el desempeño de los atletas, sino la maquinaria que los mismos utilicen para alcanzar sus metas.

Los cien metros con piernas artificiales, el levantamiento de pesas con brazos robóticos, los exoesqueletos en competición y las carreras de realidad aumentada, son solamente algunas de las pruebas que podrán verse, en una olimpiada cuyo concepto es exactamente al revés del que conocemos. Hasta ahora se ha destacado el competir sin la más mínima ayuda para saber hasta donde llega el cuerpo humano; ahora, se trata de que la tecnología juega un papel vital, en tanto además de la destreza natural, dependerá de los sistemas artificiales, el triunfo o la derrota. De hecho cada competencia tendrá dos medallas en sus tres versiones de oro, plata y bronce: una para el atleta y otra para el equipo responsable del desarrollo del dispositivo empleado.

Exaltando las virtudes en el desarrollo de miembros artificiales

El comité organizador, el Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza, adelantó que sus objetivos van más allá del espectáculo que se pretende dar. El incentivar el desarrollo de miembros artificiales, tecnologías de conexión nerviosa y todo avance en materia cibernética aplicable a las funcionalidades humanas, estará en las prioridades del torneo.

Hasta el momento el comité ha confirmado la primeras seis especialidades en la disciplina de carrera, mientras analiza el resto de lo competible: carrera de prótesis de brazo, de prótesis de pierna, carreras de exoesqueletos, carrera en silla de ruedas, carrera de interfaz cerebro-computadora y carrera de estimulación funcional eléctrica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje