AERONAVEGACIÓN

Declaran legal el uso de drones en Estados Unidos sin restricción de vuelos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no tendrá derecho a regular o restringir vuelos con drones, según falló un juez federal que entendió en un caso de prohibición.

Raphael Pircker, de 29 años fue condenado por utilizar un vehículo aéreo no tripulado para grabar un anuncio comercial.

Un juez federal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, falló que la Administración Federal de Aviación no tiene derechos para prohibir, restringir, ni tampoco regular “los vuelos aéreos de vehículos no tripulados”.

Los drones estaban en una inseguridad jurídica de primer grado, después que la Administración Federal de Aviación (AFA) condenó a Raphael Pircker, de 29 años, por utilizar un vehículo aéreo no tripulado para grabar un anuncio comercial de la Universidad de Virginia. La AFA pretendía multar con 10.000 dólares al desarrollador por emplear un drone sin permisos adecuados.

La argumentación por la libertad del aeromodelismo

El abogado de Pirker, argumentó que la AFA no tenía capacidad para regular algo sobre lo que nunca intervino –como es el aeromodelismo, algo en lo que estaría incluído el dron- y que multar al respecto, significaba un cambio de políticas sin anuncio previo, algo inconcebible desde el punto de vista jurídico.

La sentencia tiene particular interés en un momento que los drones han comenzado a invadir la esfera de trabajos civiles, tanto en grabaciones de video aéreas, como en cartografía y hasta en desfiles de moda para dar otro “punto de vista” a los asistentes. Desde el mejoramiento de las comunicaciones, al revisado de las redes eléctricas, además de vigilancias de todo tipo, prevención de incendios y demás, los drones invaden el espacio aéreo particularmente en los países industrializados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje