GRAN BRETAÑA

Diario “The Guardian” planea robots periodistas capaces de redactar noticias

Más allá de cualquier visión futurista, ya existen resultados del primer experimento para crear el “Guarbot” un programa de computadora capaz de redactar noticias sin intervención humana.

Al lector medio le resulta casi imposible establecer la diferencia entre lo escrito por un humano o por la computadora.

El blog “generación Y” del londinense The Guardian, publica los resultados de las pruebas que han llevado a cabo con el “Guarbot” las que satisfactoriamente muestran la posibilidad que las noticias sean escritas simplemente por la computadora, sin necesidad de intervención de la mano humana.

En una columna titulada “Podrían ser los robots los periodistas del futuro?” , el blog de desarrolladores del periódico muestra que, al igual que ya ocurre en algunos ámbitos como las páginas financieras de los diarios, no es necesario que los humanos participen de la hechura en general.

La gente ni siquiera diferencia al robot de los humanos

Los redactores de The Guardian, agregan al informe datos de un estudio realizado por científicos suecos, publicado en Wired, donde se preguntan si “un algoritmo puede llegar a escribir incluso mejor que un periodista humano?”. La respuesta a que llegaron los suecos fue afirmativa. O cuando menos los técnicos en comunicación de la Universidad Karlstad, de Estocolmo, concluyen que al lector medio le resulta casi imposible establecer la diferencia entre lo escrito por un humano o por la computadora. Los textos de ambos “escritores”, fueron incluso presentados a 46 estudiantes del último año universitario en Ciencias de la Comunicación, los que enfrentaron serias dificultades para hallar las diferencias que condujeran a la respuesta correcta.

De hecho, la revista Forbes, afirma tener ya “trabajando” a Narrative Science, el periodista robot que escribe sobre asuntos económicos y deportivos.

Por supuesto que los debates éticos ya se han disparado, y las primeras conclusiones apuntan que efectivamente los robots podrían tener una aplicación de provecho, en tanto se dediquen a hacer lo que no es función de los periodistas en definitiva, sino aquello que el medio, las circunstancias, y la costumbre, le han aplicado como tarea, más allá de la que deberían hacer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje