INVENCIÓN

Crean pintura que genera electricidad capaz de ser usada a nivel doméstico

La pintura o tinta energética se aleja de los libros de ciencia ficción para entrar en el laboratorio y anunciarse en nuestros hogares: producirá electricidad de uso común.

Harán la fuente energética hasta diez veces más barata que los actuales paneles solares.

El invento está siendo desarrollado en distintas universidades y centros tecnológicos que compiten para ver quien llega primero a la meta de hacer comercial la pintura energética.

El invento consiste básicamente en una película que se autoexpande sobre la superficie de la pintura una vez aplicada, y permite al igual que lo hace una célula fotovoltaica, convertir los rayos solares en electricidad.

La ingenieria química será la responsable de producir la pintura, pero aguarda que las nanotecnologías ultimen las pruebas sobre los nanotubos de carbono capaces de desprender electrones –generando electricidad- cuando los rayos de sol impacten en la pintura.

Nuevos formatos utilitarios para obtener energía gratuita

Si bien las energías alternativas en su fase actual significan un avance en relación a la hidroeléctrica y más aún a la termoeléctrica, lo cierto es que aún presentan aspectos negativos de compleja disolución. Los paneles solares actuales son caros de producir demandan también grandes cantidades de energía para fabricarlos. Asimismo son de compleja recuperación regenerativa si se rompen, mediante reciclados altamente complejos.

El prototipo de la pintura o tinta solar ya existe en laboratorio, pero su eficiencia de conversión está apenas por encima del 2% cuando las células fotovoltaicas llegan al 25%. En la Universidad de Texas no obstante, un equipo científico ha superado ese porcentaje y espera llegar al 10% en menos de cinco años lo que hará rentable el proyecto.

De momento han desarrollado una pintura con semiconductores, que harán la fuente energética hasta diez veces más barata que los actuales paneles solares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje