TECNOLOGÍA

“Starlight Avatar”: la primera planta bioluminiscente del mundo sale al mercado

“Bioglow” es la empresa biotecnológica que desarrolló la primera planta capaz de generar luz las 24 horas sin necesidad de otra energía salvo la del mismo vegetal.

La planta «Starlight Avatar» / paradisexpress.blogspot.com

Los biólogos de la empresa han logrado –a través de modificaciones en el ADN- que la planta ornamental conocida como Nicotiana alata, produzca luz durante todo su ciclo de vida, a diferencia de otras plantas y de especies animales que, si bien son capaces de generar luz, lo hacen en forma discontinuada y no las 24 horas.

La Nicotiana alata, es una variedad de planta del tabaco (conocida entre los botánicos como “tabaco jazmín” o “tabaco persa”) y usada popularmente en países como Irán para alimentar los narguiles que tradicionalmente fuman los habitantes de esas regiones.

Las plantas han sido modificadas en sus cloroplastos, los orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis, la conversión de energía solar en energía química como la clorofila. A los cloroplastos, los científicos les introdujeron bacterias marinas, lo que hace que el vegetal emita una luz verde azulada. Sin embargo, la intensidad de la luz es todavía tenue y no permite la lectura fácilmente, por ejemplo.

De la ciencia ficción del cine a la realidad

El primer prototipo biológico desarrollado, ha sido bautizado como Starlight Avatar, en clara alusión a la película Avatar, donde los vegetales bioluminiscentes, son un elemento cotidiano para los personajes del film.

Las plantas modificadas, necesitan una temperatura de entre 25 y 26 grados centígrados para desarrollar el fenómeno constantemente. Su ciclo de vida dura entre dos y tres meses, y los biólogos trabajan ahora para aumentar la intensidad lumínica, así como para desarrollar otros colores: de momento además del original, han logrado plantas que irradian luz de color rojo.

Su creador, el biólogo Alexander Krichevski, creó Bioglow, junto al empresario Tal Eidelberg, y ahora ambos se proponen dar mayor rentabilidad a la investigación: los primeros veinte ejemplares en condiciones de salir al mercado, serán subastados el próximo 31 de enero. El remate se realiza en Internet y las bases aparecen en //bioglowtech.com/auction.html

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje