ASTRONOMÍA

Gigantesca tormenta solar de máxima intensidad golpea la Tierra este jueves

Una de las manchas solares más grandes de la década eyecto una bomba de partículas y radiación que llega a la Tierra este jueves 9 y puede afectar satélites y comunicaciones.

Tormenta solar capturada por la NASA

Los astrónomos advirtieron que la mancha solar AR1944 –que se encuentra en mitad del Sol en línea directa a la Tierra- emitió el lunes una llamarada del tipo X1.2, entre las más poderosas de la escala registral.

La actividad conocida como “eyección de masa coronal” (CME) significa que una bomba de partículas y radiación ha viajado por el espacio en estos dias y comenzó a impactar al planeta en las primeras horas de este jueves.

El informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), adelanto que el choque de partículas puede provocar tormentas electromagnéticas, que eventualmente afecten las comunicaciones satelitales. Sin embargo no se espera que la magnitud supere el índice G2, que califica a las afectaciones como “moderadas”.

La mancha solar más importante de la década

En el Sol la región de donde eyecto la masa, es una de las manchas solares de mayor importancia en la década. Con 200.000 kilómetros de ancho, y decenas de puntos oscuros, su núcleo tiene la dimensión suficiente para superar en tres veces el tamaño total de la Tierra.

La llamarada solar, sumara sus efectos a una tormenta de radiación que se verificaba ya en la estratosfera y que con un nivel S2, esta entre las mayores de los dos últimos años.

El nivel de peligro geomagnético esta situado sin embargo a partir del nivel S5, por lo que incluso alcanzado una tormenta de radiación solar S3, la protección de la magnetosfera es suficiente para que los fenómenos esperados sean de características puntuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje