HALLAZGO

Nueva especie de dinosaurio bípedo carnívoro es descubierta en España

Una nueva especie de dinosaurio bípedo carnívoro que habitó la región española de La Rioja, ha sido recientemente descubierta por un científico luego del estudio de varias huellas fosilizadas. Las huellas presentan características nunca antes descriptas, por lo que seguramente se trate de una especie hasta ahora nunca descubierta.

Ignacio Díaz / abc.es

El responsable del descubrimiento es Ignacio Díaz, un investigador vasco de 32 años que afirma que las huellas encontradas en la región de La Rioja, no se corresponden con ninguna antes descripta. Esto, estaría dejando como casi un hecho, que se trata en realidad de una especie de dinosaurio no descubierta hasta el momento.

Según su estudio, el animal habría habitado la región de La Rioja en el norte de España, hace unos 120 millones de años, en manadas.

Con respecto a su físico, se trata de un dinosaurio de gran tamaño, de 1,70 metros de altura hasta sus caderas, bípedo (que se para en dos patas) y carnívoro. Todas estas conclusiones, fueron extraídas del análisis de las 9.198 huellas fosilizadas que existen en 142 yacimientos de  la región, entre las que se encuentran por supuesto, las de otras especies de dinosaurios.

Huellas diferentes

Una característica particular de las huellas que a Díaz le llamó la atención en primer lugar, fue la composición de uno de sus dedos, el conocido como “dedo 2”, que presentaba una gran uña, algo que no corresponde a ninguna especie de dinosaurio conocida hasta ahora en el mundo.

Cuando le consultaron cuál sería el nombre que elegiría para esta nueva especie, tal como es derecho de todos los descubridores, Díaz se mostro cauto. Manifestó que aún no quería bautizarla porque lo correcto sería esperar a que las publicaciones científicas respalden el descubrimiento, confirmando que efectivamente se trata de una nueva especie. Según estima, esto sucederá a mediados de 2014. De todas maneras, admitió que le gustaría que la nueva especie de dinosaurio tenga un nombre “relacionado con La Rioja”.

Actualmente, Ignacio Díaz se encuentra en plenos preparativos para incorporarse al equipo de la Universidad de Río Negro, en Argentina, ya que no cuenta con ofertas laborales en su país natal.

El análisis de huellas fosilizadas, ha dado a lo largo de la historia una gran cantidad de descubrimientos de nuevas especies de dinosaurios y otras especies extintas a lo largo del mundo.