CIENCIA

Utilizan impresora de tinta para imprimir células nuevas en los ojos

El uso de impresoras de inyección de tinta para imprimir nuevas células en los ojos de las personas, está cerca de transformarse en realidad. En un estudio que actualmente está siendo llevado en el Reino Unido, las células impresas por este método han respondido de manera positiva, lo que lo acerca cada vez más a las primeras pruebas en seres humanos.

Las células nuevas se imprimen en la retina.

Científicos de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, han asegurado que el uso de una impresora de inyección de tinta para imprimir nuevas células en los ojos, es completamente posible. Actualmente, el equipo de investigación trabaja con ratas de laboratorio, las cuales han mostrado unas reacciones positivas que hace pensar que las reparaciones de retina mediante el uso de estas técnicas, está cada vez más cerca.

Hasta el momento, el estudio muestra que hay dos tipos de células que pueden ser imprimidas en las retinas de las ratas adultas: las ganglionares y las gliales. Estos tipos de células, sirven para transmitir hacia el cerebro, la información que recoge el ojo.

En todos los casos estudiados, las células impresas en los ojos de las ratas lograron mantenerse en buen estado, ya que retuvieron su habilidad para sobrevivir y crecer en cultivos.

Buscando la cura a la ceguera

El grupo de investigaciones británicos que se encuentra a cargo del experimento, ya ha realizado varias pruebas con el objetivo de descubrir una forma efectiva de tratar la ceguera en los seres humanos.

Los responsables del estudio, Keith Martin y Barbara Lorber, explicaron a la BBC que la pérdida de las células nerviosas en la retina «es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera. La retina es una estructura exquisitamente organizada donde la disposición precisa de una célula en relación con las otras es crítica para una efectiva función visual».

Anteriormente, los científicos han podido revertir la ceguera en ratones a partir de trasplantes de células madre.

De todas formas, el estudio todavía se encuentra en su etapa preliminar de pruebas. Aún falta un gran desarrollo tecnológico para que pueda convertirse en una técnica aplicable de forma segura a los seres humanos. «El objetivo es desarrollar esta tecnología para que en el futuro se utilice en la reparación de la retina», comentó Barbara Lorber.

Para el grupo de investigadores, el siguiente paso es intentar imprimir otros tipos de células retinianas, incluyendo los fotorreceptores sensibles a la luz, los conos y bastones, y medir las consecuencias y su vida útil en la retina de las ratas.

Por su parte, Clara Eagle, de la Organización Británica de Apoyo a las Personas con Ceguerta (RNIB, por sus siglas en inglés) se manifestó entusiasmada sobre el hallazgo. «La clave de esta investigación, una vez que la tecnología haya avanzado, es ver cuánta es la visión útil restaurada”, dijo Eagle. “Una pequeña mejoría de la vista puede hacer una gran diferencia. Para algunas personas, puede ser la diferencia entre salir solas de casa o no».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje