CIENCIA

Nuevo estudio desafía a la “Teoría de las Especies” de Darwin

Un nuevo estudio recientemente publicado, desafía la “Teoría de las Especies” de Charles Darwin, que ha sido considerada como válida hasta el día de hoy.

El típico hornero ha sido estudiado exhaustivamente

Las investigaciones concluyeron que los integrantes de las especies que se aíslan, son los que evolucionan más rápido, contrarrestado la idea de Darwin que dice que la evolución es la consecuencia de la competencia entre las especies.

Científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, han llevado a cabo una investigación sobre los momentos que determinan la evolución en las especies, mediante el estudio de los horneros, una de las más diversas familias de aves a nivel mundial.

Los científicos británicos concluyeron que las especies de horneros que se quedan juntas, son más similares entre sí a aquellas que evolucionan por separado. De esta manera, se estaría contradiciendo la teoría de Darwin, que implica que la evolución está definida por la competencia entre las diferentes especies, la cual ha sido considerada como válida desde la publicación del su libro “El Origen de las Especies” en 1837.

El 90% de las especies de hornero fueron estudiadas

«La razón parece estar ligada a la forma en la que se originan nuevas especies en los animales, lo que casi siempre requiere de un periodo de separación geográfica. Mediante el uso de técnicas genéticas para establecer la edad de los linajes, encontramos que la mayoría de las especies de hornero sólo se encuentran con sus parientes más cercanos varios millones de años después de que se separaron de un ancestro común. Esto les da tiempo de sobra para desarrollar diferencias de evolución por separado», explica uno de los encargados de la investigación, el doctor Joe Tobias del Departamento de Zoología de Oxford.

El estudio se encargó de comparar los picos, patas y cantos de más de 90 por ciento de las especies conocidas de hornero. Para poder llevar a cabo la tarea, los científicos de Oxford recibieron la ayuda de sus colegas de la Universidad de Lund (Suecia) y de las universidades estadounidenses de Louisiana y Tulane.

El principal hallazgo se encontró a la hora de analizar sus cantos. Las patas y los picos habían mostrado casi el mismo nivel de similitud entre las especies que vivían juntas y aquellas que lo hacían de forma aislada, pero a la hora de cantar, se comprobó la gran similitud que había entre los cantos de los horneros del primer grupo, que eran muy diferentes a los del segundo.

«Ser diferente o morir (como decía Darwin) no parece explicar la evolución”, concluye en su investigación el Dr. Tobias. “Las especies hornero utilizan una amplia variedad de picos, desde largos y ganchudos a cortos y rectos, pero estas diferencias parecen evolucionar cuando viven en aislamiento, lo que sugiere que la competencia no es la principal fuerza impulsora que produce las diferencias entre especies, si no que parece tener el efecto contrario promoviendo la evolución de canciones similares».

Fueron necesarios casi diez años de investigaciones para recopilar las secuencias genéticas de rasgos de unos 350 linajes diferentes de hornero. Por su parte, las grabaciones de sus cantos fueron hechas en más de veinte países por varios ornitólogos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje