BICICLETAS

Rueda de Copenhague: crean motor para bicicletas híbridas

La Rueda de Copenhague, un motor para bicicletas híbridas ha salido a la luz recientemente. Se trata de un dispositivo controlado a través de una aplicación en el teléfono celular de la persona, que permite según el pedaleo de la misma, aumentar o bajar la velocidad.

La Rueda de Copenhague / Senseable City Lab

Una compañía de Massachusetts, Estados Unidos ha lanzado un aparato que es capaz de transformar casi cualquier bicicleta en una bicicleta híbrida mediante el uso de una aplicación en el teléfono celular.

El dispositivo se llama Rueda de Copenhague, y se instala en la rueda trasera de la bicicleta. Incluye una computadora, baterías y sensores que monitorean con qué fuerza pedalea la persona, lo que permite activar el motor ubicado en la rueda las veces que haga falta fuerza, como por ejemplo en la subida de un repecho.

La Rueda de Copenhague se comunica con el celular de forma inalámbrica, y puede registrar la distancia recorrida, la altura alcanzada, la cantidad de calorías consumidas.

“El motor se integra muy bien con el pedaleo del ciclista”, dijo Assaf Biderman, coinventor del dispositivo en el SENSEable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del que es subdirector. “Es casi como andar con otra persona, lo que hace el paseo más fácil y simple”.

La compañía hizo su lanzamiento oficial poniendo a la venta unas miles de unidades a través de la página web Superpedestrian a comienzos de diciembre. Hoy, tan solo dos semanas después, ya  se llevan vendidas por lo menos 810 unidades, a 699 dólares cada una. La mayoría de los clientes son de los Estados Unidos, pero también hubo casos aislados de ccompradores en Europa, Australia, Kenia, Madagascar y otros países.

Las entregas comenzarán a principios del próximo año. Los usuarios recibirán una rueda ya preparada para instalar directamente en su bicicleta.

El motor de la Rueda de Copenhague, es capaz de generar la fuerza suficiente para impulsar a un ciclista a unos 60 kilómetros por hora, pero la compañía ha incluido una programación en software que hace que siempre se respeten los límites locales de velocidad. Ese programa, desconecta el motor si esto sucede.

A nivel mundial se registra una tendencia de cambio en los medios de transporte, esto se puede ver a través del aumento considerable anual que hubo en las ventas de bicicletas. En los Estados Unidos por ejemplo, esta tendencia se puede ver en un censo que muestra que la cantidad de personas que van al trabajo en bicicleta aumentó 60%, en los primeros diez años de este siglo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje