ASTRONOMÍA

Lluvia de Gemínidas: cientos de estrellas fugaces serán visibles durante 4 noches

La lluvia de Gemínidas hará que cientos de estrellas fugaces puedan ser visibles por 4 noches seguidas desde varios rincones de la Tierra. Se trata del espectáculo estelar más importante del año, y su punto más intenso se registrará en la madrugada de este sábado, cuando se calcula un promedio de 120 estrellas por hora.

Foto: resnickscity.wordpress.com

Las Gemínidas es el nombre con el que se conoce a las estrellas fugaces producidas por el polvo estelar y los fragmentos del asteroide 3200 Fateon. Todos los meses de diciembre, la órbita de la Tierra cruza la trayectoria del asteroide, haciendo que los restos que este ha dejado en el camino se consuman en la atmósfera terrestre, provocando un espectáculo maravilloso.

En este caso, la lluvia de estrellas podrá ser apreciada durante cuatro noches seguidas, aunque su punto más alto será durante la madrugada del sábado, para la que se estima la presencia de unas 120 estrellas por hora.

El espectáculo podrá ser observado en todo el hemisferio norte, y en las zonas tropicales y subtropicales del hemisferio sur. Los astrónomos han explicado que cuanto más al sur uno se encuentre, el número de estrellas será menor, pero que de todas maneras estará presente.

Competencia con la Luna

Durante estas cuatro noches, la lluvia de Gemínidas estará compitiendo contra la luz de la Luna, que se encuentra en su fase creciente. Por eso los astrónomos han recomendado a todos ellos que quieran apreciar el fenómeno, que lo hagan desde un lugar oscuro, en lo posible fuera de las ciudades.

«El problema es que en esta ocasión la Luna estará en fase creciente -poco antes de alcanzar la luna llena-, lo que dificultará la observación porque el cielo estará más brillante», afirmó Mario Tafalla, un científico del Observatorio Astronómico Nacional en España. “Aún así, para los astrónomos aficionados que quieran ver el fenómeno, el brillo lunar no debería ser un problema porque las Gemínidas son una muy buena lluvia de estrellas».

Tafalla se mostró tranquilo con respecto a la Luna, e hizo hincapié en que el fenómeno podrá ser visto de todas formas. “Sería raro que no se puedan ver al menos un meteorito por minuto, un buen promedio para una lluvia de estrellas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje