ESPACIO

La Tierra pudo haber enviado vida a lunas de Júpier y Saturno, según estudio

La Tierra pudo haber enviado organismos vivos hacia las lunas de Júpiter y Saturno mediante rocas desprendidas de la superficie. Así lo afirmó un estudio llevado a cabo por un grupo internacional de científicos, publicado recientemente en la revista “Astrobiology”.

Un reducido grupo logró esquivar el cinturón de asteroides del Sistema Solar y llegó hasta las lunas de planetas más lejanos, como Júpiter.

Panspemia es el nombre que recibe el fenómeno por el que la vida se propaga a través del espacio, y litopanspemia el que indica particularmente que esta propagación se realiza mediante rocas desprendidas de la superficie de los planetas.

La investigación se llevó a cabo mediante la simulación computarizada en la que se recrearon los impactos que ha sufrido la Tierra durante miles de millones de años, y como estos provocaban que parte de la superficie se desprenda y salga de la atmósfera terrestre. En la mayoría de los casos, estas rocas llegaron hasta la Luna y otros destinos más cercanos, pero algunas de ellas han ido más allá.

Números que dan de qué hablar

El estudio pretende alertar a los expertos en la materia, para el posible caso de que en un futuro se encuentre vida en las lunas de Júpiter y Saturno. Dadas estas circunstancias, los investigadores sostienen que se baraje la posibilidad de que la vida haya sido originaria de otros planetas.

Durante la investigación se realizó la simulación del recorrido de 100.000 fragmentos desprendidos de la superficie terrestre mediante el impacto de meteoritos. Si bien la mayoría de estos no logró escapar el campo gravitacional de la Tierra y volvió a estrellarse en el planeta, hubo algunos que sí lo consiguieron y posteriormente se desparramaron por todo el Sistema Solar.

Unos fueron tragados por el Sol, otros se estrellaron en la Luna y planetas más cercanos como Mercurio, Venus o Marte, y un reducido grupo logró esquivar el cinturón de asteroides del Sistema Solar y llegó hasta las lunas de planetas más lejanos, como Júpiter y Saturno.

Se calcula que en los 3.500 millones de años en los que la Tierra ha albergado vida, son unos 200 millones de fragmentos los que se han desprendido de la superficie y escapado el campo gravitacional. De ellos, el estudio estimó que unos 83.000 podrían haber golpeado Júpiter, y unas 14.000 habrían hecho lo propio con Saturno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje