ESPACIO

HD 106906b: Astrónomos descubren un planeta de características nunca vistas

HD 106906b es el nombre de un extraño planeta recientemente descubierto por un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona. El hallazgo ha despertado el interés de la comunidad científica, ya que se trata de un planeta de características hasta ahora nunca vistas.

El planeta HD 106906b / NASA

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica y astronómica “The Astrophysical Journal Letters”, HD 106906b se ha convertido en el planeta conocido que orbita a mayor distancia con respecto a su sol. Se trata de un planeta gigante (unas 11 veces mayor que Júpiter) y extremadamente joven, de solo 13 millones de años de edad. Para tener un punto de comparación, la Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.500 millones de años.

Lo extraño, es la ubicación del planeta con respecto a su estrella, que por cierto tiene características similares a las de nuestro Sol. HD 106906b orbita a una distancia 650 veces superior al promedio de la de la órbita terrestre. Los estudios astronómicos son incapaces de explicar la existencia de un planeta de estas características, ya que hasta ahora se creía imposible que los planetas puedan formarse a una distancia tan alejada de sus respectivas estrellas.

“Este sistema es especialmente fascinante porque no hay un modelo de formación planetaria o estelar que explique por completo lo que vemos” declaró Vanessa Bailey, la astrónoma que dirigió la investigación.

Posibles teorías

Si bien no hay nada concreto, se han comenzado a barajar diversas teorías que expliquen la existencia de HD 106906b. La que tiene más peso es la del “Sistema de estrellas binarias”, un fenómeno astronómico que significa la creación simultánea de dos estrellas a partir de la explosión de gas acumulado.

“Es posible que en el caso del sistema HD 106906 la estrella y el planeta colapsaran de forma independiente a partir de acumulaciones de gas, pero por alguna razón la acumulación de la que salió el planeta nunca creció lo suficiente como para encenderse y convertirse en una estrella” explica Bailey en su informe.

El principal problema que encuentra esta teoría, es que en los casos de Sistemas de estrellas binarias, la relación de la masa entre los dos objetos es de un máximo de 10 a 1, mientras que en el caso de HD 106906b, esta relación es de 100 a 1.

El equipo de científicos que ha realizado el descubrimiento comunicó que continuará trabajando sobre el caso para encontrar una explicación satisfactoria al origen de HD 106906b. Se estima que este hallazgo supondrá una clave para avanzar en la comprensión sobre la formación de planetas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje