MISTERIO

Montículos de Mima: estudio revela su origen

El origen de los Montículos de Mima ha quedado al descubierto luego de un estudio, que finalmente ha terminado con años de misterio y especulaciones. No se trata de aliens, ni de tumbas ancestrales, sino de pequeños roedores, que son los responsables de estos particulares paisajes a lo largo de todo el mundo.

Montículos de Mima / latercera.com

Los Montículos de Mima son una anomalía del terreno que se puede encontrar en todos los continentes con excepción de la Antártida. Norteamérica es el lugar donde hay una mayor cantidad. Allí, a diferencia de en otros lugares, los montículos se encuentran alineados prolijamente en filas de varios kilómetros, creando un paisaje bastante peculiar.

A lo largo de los años ha habido toda serie de especulaciones con respecto al origen de estas lomas, que pueden llegar a medir dos metros de alto y hasta 50 de diámetro. «En los últimos doscientos años, se pensó que podían ser túmulos o tumbas de nativos americanos o que habían sido causados por terremotos o glaciares. Algunas personas incluso sugirieron extraterrestres«, declaró a la BBC Manny Gabet, de la Universidad Estatal de San Jose, Estados Unidos.

Estudio digital

Fue a través de la creación de roedores digitales, que Manny Gabet y su equipo llegaron a la conclusión de que los Montículos de Mima eran originado por estos animales. «Desarrollé roedores digitales e hice que se comportaran como lo hacen en la vida real, y para mi sorpresa, en este paisaje virtual comenzaron a formarse montículos Mima», dijo Gabet.

El software originalmente estaba orientado a estudiar la forma en la que los roedores mueven la tierra cuando escavan. Así fue como se pudo comprobar que cuando se encuentran en tierras pantanosas, estos animales empujan gradualmente la tierra hacia arriba en pos de mantener sus madrigueras secas, creando de esta forma, montículos.

Es tal el impacto que tuvo el descubrimiento para la comunidad Geofísica, que el estudio de Gabet será presentado en la Reunión de la Unión de Geofísica de Estados Unidos, que tendrá lugar esta semana en San Francisco.

«El resultado del modelo computarizado se parece mucho a los montículos (Mima) reales en todos los aspectos: no sólo por las dimensiones, también por la forma en que están compactados y la cantidad que hay por área», explicó Gabet a la BBC.

De todas formas, aún hace falta establecer cuáles son los roedores encargados de crear los Montículos de Mima en los otros continentes, ya que las “ratas de abazones” (las responsables de estos en los Estados Unidos) no habitan en otros continentes. Actualmente se especula que en esos casos se trataría de otros roedores de características similares, como los topos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje