ECOLOGÍA

“Gas de la risa” es la mayor amenaza actual para la capa de ozono advierte ONU

Conocido popularmente como “gas de la risa” por sus efectos en humanos, y técnicamente llamado óxido nitroso, la Organización de las Naciones Unidas advierte, en su último informe que las emisiones de hasta un 83% de aquí al 2050, se convertirán en el peor problema a enfrentar para evitar que siga disminuyendo la capa de ozono.

El óxido nitroso es de las mayores amenazas para el medio ambiente

45 investigadores y expertos de 35 organizaciones internacionales convergieron para analizar el tema que concluyó en el informe “Reducir el N2O –óxido nitroso- para proteger el clima y la capa de ozono”. Coordinados en el marco del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, los técnicos afirman que la agricultura, tal cual se está desarrollando es el peor factor incidente en el problema.

Cuando cultivar se convierte en una afectación para el ozono

Los fertilizantes, estiércoles y residuos de cosechas constituyen el principal dilema de la agricultura moderna en su relación con la capa de ozono: las emisiones son cada vez mayores, y si bien el óxido nitroso existe en la Naturaleza, el componente se multiplica a medida que nuevos insumos agropecuarios entran al ruedo. En segundo y tercer lugar, la quema de combustibles fósiles y la combustión de biomasa, afectan directamente el porcentaje de polución específica.

El óxido nitroso es ya el tercer gas más importante por su incidencia en el cambio climático, y en tanto no está regulado por el Tratado de Montreal, sobre emisiones gaseosas, el aumento es imposible de frenar adecuadamente.

Aunque el dióxido de carbono (CO2) sigue siendo el principal gas que causa el cambio climático, el óxido nitroso presenta dos problemas aún peores: tiene propiedades irradiativas lo que influye en el calentamiento del planeta, y su permanencia en la atmósfera supera los 120 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje