CONFIRMACIÓN

Microsoft compra Nokia por US$7.200 millones y asumirá efectivamente en 2014

Este martes se confirmó el pacto que desde hace dos meses existía entre las gigantes de las comunicaciones y Microsoft pasó a ser propietaria de la finesa Nokia, tras que los accionistas aprobaran la venta de la firma por unos US$7.200 millones.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, con Steve Ballmer / nymag.com

Nokia pasará a fabricar equipos para telecomunicaciones a partir del año entrante cuando Microsoft asuma efectivamente el control de todas las actividades que cumplían los finlandeses, manteniendo el organigrama diseñado cuando se concretó la primera fase de la transacción.

Nokia se encontraba en una fase decreciente, desde que el año pasado perdiera el liderazgo de la venta de teléfonos celulares – a manos de Samsung- una preeminencia que había logrado mantener durante catorce años consecutivos.

Nokia había perdido unos US$1.600 millones en 2011, disminuyó el flujo perdedor el año pasado bajando a US$4.200 millones en rojo, y menos todavía este año cuando no alcanzó los US$900 millones de pérdida todavía.

El compromiso inicial pauta que los 32.000 empleados de Nokia se integrarán a Microsoft.

Crónica de una desaparición anunciada

Si bien se desconoce si Nokia desaparecerá completamente como firma, absorbida por sus nuevos dueños, todo apuntaba de tiempo atrás a la venta del gigante nórdico.

Ya en el último Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, los dos últimos modelos de celulares inteligentes presentados por Nokia, disponían de sistema operativo de Microsoft, e incluían Word, Excel y Power Point.

Las acciones de Nokia habían  perdido el 90% de su valor en bolsa, y luchaba inclusive por mantener el tercer puesto en la grilla, tras ser doblegada por Samsung, pero también por Apple. Algunas oscilaciones inclusive (como el tercer trimestre del año pasado cuando la empresa se situó en el séptimo lugar) hicieron que los inversionistas se alejaran todavía más de los papeles de la finlandesa, que seguía cayendo aún cuando el segmente de los smartphones, se incrementaba casi un 47% en todo el mundo.

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