COINCIDENCIA

Science y Nature: meteoritos impactan 10 veces más la Tierra de lo aceptado

Las dos más importantes publicaciones científicas de habla inglesa, coinciden por primera vez en años en un mismo tema para la misma edición, pero además en sus criterios básicos: los meteoritos impactan hasta diez veces más la Tierra de lo que se ha aceptado hasta ahora y las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras en el corto plazo de lo que la ciencia tiene previsto.

Ilustración: topnews.com

Tres estudios de distinto tipo, analizados en las publicaciones, coincidieron en Cheliábinsk, donde en febrero pasado un meteorito causó centenares de heridos y destruyó la mayor parte de los vidrios de la ciudad, hasta que el mayor trozo se hundió en el lago Chebarkul.

El impacto que dejó en el hielo el meteoro, permite calcular que su masa original era de al menos 10.000 toneladas, tenía unos 20 metros de diámetro, y el estallido y desintegración se produjeron a unos 30 quilómetros de altura, cuando viajaba a casi 19 quilómetros por segundo.

“Recalculando” las frecuencias de arribo a nuestro planeta

Para el equipo de investigadores liderado por Peter Browm es necesario recalcular el número de objetos mayores a diez metros de diámetro que han entrado en la atmósfera en los últimos años, ya que la frecuencia de arribo es muy superior a los cálculos tradicionales.

Las nuevas observaciones telescópicas han permitido detectar hasta unos 500 objetos próximos a la Tierra de entre 10 y 20 metros de diámetro, pero los cálculos apuntan ahora a otros que apenas están por debajo de ese volumen, en tanto un impacto sobre un área poblada podría causar una catástrofe real. El meteorito que cayó en Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima, y causó los mayores registros de la red que detecta las pruebas nucleares en todo el planeta.