PALEONTOLOGÍA

Nuevo dinosaurio descubierto en EE.UU. es el “T.Rex” más carnicero de todos

A nadie escapa que la variedad de dinosaurios conocida como Tiranosaurio Rex o T.Rex ha sido el bípedo carnívoro más espectacular y peligroso que pisó la faz de nuestro planeta.

Ilustración: Andrey Atuchin

Sin embargo un nuevo descubrimiento -de un “tío abuelo” del monstruo que vivió durante el Jurásico y el Cretácico- ha revelado que otra variedad de la especie se distinguió por ser el más feroz de estos animales y por ello los científicos lo han bautizado en forma acorde: Lythronax Argestes, la primer palabra traducida como “el Rey de la Sangre” y la segunda descriptiva de donde fue hallado el fósil, en Utah al suroeste de los Estados Unidos.

El nuevo “rey” tiene características diferenciales y únicas: un hocico corto y estrecho, un cráneo básicamente desarrollado hacia atrás del cuerpo, mientras que los ojos descollaban hacia delante más de lo habitual. El nuevo espécimen revela que los tiranosaurios vivieron hasta hace 80 millones de años atrás, cambiando la data que manejaban hasta ahora los paleontólogos que remontaban solamente hasta hace 70 millones de años la presencia de estos gigantes que dominaban la Tierra.

Se desarrolló en una isla continente y fue casi especie única

El “Lythronax” vivía en Laramidia, la isla continente que existía en la costa occidental de Norteamérica, donde se cree una gran variedad de especies se desarrollaron en forma aislada. El área fue un crisol evolutivo donde algunos dinosaurios diferenciados –como los “cornudos” y los “T.Rex”-  dominaron el escenario.

La aparición del nuevo fósil abre todo un panorama inesperado para los paleontólogos que confirman la existencia de distintas especies en la misma isla-continente, según fuera el norte o el sur del área, algo que no encuentra todavía explicación contundente.

Los dinosaurios del sur de Laramidia –que vivieron en los territorios donde actualmente están Utah, Nuevo México, Texas y México, son totalmente distintos de otros de las mismas especies al norte de la isla (donde hoy están: Montana, Wyoming, los dos  Dakotas y Canadá). El más sanguinario de todos, el ahora descubierto, habría tenido dos especies distintas viviendo en el lugar, según fuera el norte o el sur.