ASTRONOMÍA

El cometa que será “el espectáculo del año” se verá desde el 28 de noviembre

Los astrónomos de todo el mundo tienen sus expectativas cifradas en el cometa ISON, al que algunos ya califican como “el espectáculo del año” y que podrá ser visible por todo el planeta a partir del 28 de noviembre, algunos estiman que inclusive durante el día.

Foto del cometa Hale-Bopp / Kazuhiro Seto

Pero para que ello ocurra el cometa deberá cumplir una eventualidad que se presenta en su camino y que no es en absoluto menor: deberá sobrevivir a su pasaje cercano al Sol, que amenaza convertirlo en una mera explosión que absorberá sin más.

El ISON, podría continuar viéndose, si pasa su prueba de fuego, durante todo el mes de diciembre, e inclusive hasta enero de 2014.

Un recién descubierto para la ciencia astronómica

El ISON C/2012 S1, fue descubierto por los observadores moscovitas Vitali Nevski y Novichonok Artyom, el 21 de septiembre de 2012 mientras trabajaban con el telescopio reflector de 40 centímetros que posee la la Red Internacional de Ciencia Óptica de Rusia.

Los estudios casi inmediatos detectaron que se trata de un recién llegado al Sistema Solar, procedente de la llamada Nube de Oort, un cinturón de objetos helados que rodea en forma externa al sistema del cual nuestro sol es el centro.

Con un diámetro de aproximadamente diez quilómetros, el cometa está dirigiéndose al Sol, a cuya máxima cercanía se encontrará a partir de la tercera semana de este mes. El objeto es de por si muy brillante y los técnicos insisten que si sobrevive a la fuerza gravitacional del sol y vuelve sobre su órbita, el espectáculo que ofrecerá será de un brillo incluso mayor al de la luna.

La NASA ya ha lanzado el Globo de Respuesta Rápida –BRRISON- que está observando de cerca al cometa a través de un telescopio de 2,6 metros que lleva a bordo. Su misión es la de establecer los rangos de longitud de onda cercanos al ultravioleta, así como las proporciones de dióxido de carbono y eventuales emisiones de agua, lo que permitirá un diagnóstico más acabado sobre los orígenes del cometa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje