ANTROPOLOGÍA

Descartan que hombres de las cavernas fueran omnívoros o comieran vegetales

Distintas interpretaciones modernas, muchas de ellas vinculadas a la new age, conciben al Hombre de Neandertal, uno de nuestros más ilustres antepasados, como un cavernícola bastante avezado para su tiempo, con una dieta capaz de abarcar tanto lo animal como lo vegetal, e incluso con conocimiento suficiente sobre las plantas curativas y sus beneficios.

Réplicas de hombres de Neandertal

Ahora un estudio del técnicos del Museo de Historia Natural de Londres, da por tierra con esta hipótesis y asegura que nuestros ancestros se dedicaban lisa y llanamente a la carne que encontraban a como diera lugar y que no hay forma de probar que comieran también ensalada –o similares- y menos aún que pudieran valorar conceptos medicinales de las hierbas.

Los investigadores Chris Stringer y Laura Buck, estudiando la aparición de restos de plantas en dentaduras de fósiles de neandertales, hallados en España, concluyeron finalmente que las pruebas apuntan más a la posibilidad que hayan comido también el estómago de animales herbívoros que atraparon –donde había abundante materia vegetal- que a la posibilidad de que incluyeran los verdes en su dieta.

La anterior hipótesis pierde sustentabilidad

Los científicos venían estudiando las muestras de sarro en los restos de las dentaduras de los cavernícolas, donde había reales pruebas de que habían masticado vegetales. La idea que hace unos 40.000 años los carnívoros antecesores del Hombre, contaron además con vegetales era cada vez más aceptada, máxime para aquellos individuos cuyos restos aparecieron sobre las costas mediterráneas y aún más al sur.

Sin embargo ahora los antropólogos descartan la asociación y recuerdan que incluso en la actualidad muchos aborígenes siguen comiendo los estómagos de animales que caza en tanto es altamente nutritivo.

“Es un error pensar que porque se han hallado fragmentos de plantas en dientes, debieron llegar allí porque los carnívoros -en este caso los neandertales- los habrían consumido como parte de una dieta cuidadosamente elaborada o porque se dieron cuenta de que ciertas plantas tenían propiedades medicinales”, explicaron los investigadores al periódico británico The Guardian que publica la especie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje