CIENCIAS

Rusia inicia la clonación de un mamut a partir de sangre y tejidos de Siberia

El Instituto del Norte de Ecología Aplicada, en Yakutia, confirmó que se apresta a iniciar la clonación de un mamut, a partir de tejidos blandos y sangre que se encontraron conservados en óptimo estado en un “muro glacial”.

Reproducción de mamut en Barcelona / Sergio Nieves

Si bien la clonación es una técnica solamente posible de emplear en organismos vivos, el científico Semión Grigoriev, del Museo del Mamut, en el instituto ruso citado, explicó que trabajarán sobre un espécimen que tuvo condiciones particulares de muerte. “El mamut cayó en una fosa llena de agua hasta la mitad que se congeló muy pronto para permanecer en tal estado hasta que lo hallamos. Los trozos de carne se conservaron muy bien, con el color rojo y la sangre en estado líquido. Ésta se acumuló y quedó conservada en los vacíos del hielo”, explicó el técnico a la emisora La Voz de Rusia.

Científicos de tres países en un trabajo inédito

El ejemplar de mamut fue hallado en las islas de Novosibirsk y tiene como mínimo diez mil años, pese a lo cual los científicos coreanos, japoneses y rusos que comparten el experimento creen podrán volver alguna célula a la vida.

La primera etapa de la investigación será en Yakutsk donde está el laboratorio para el estudio de las células de fósiles, que corresponderá a la parte coreana; el experimento se trasladará luego a Seúl, donde todo estará a cargo de Hwаng Woo Suk, un especialista de renombre en este campo, en tanto fue el primero en el mundo que clonó un perro.

Asimismo, científicos japoneses de la Universidad de Kinki, que mantienen un convenio con la Academia de Ciencias de la república de Yakutia, comprometieron su apoyo a la tarea particularmente en las fases de investigación inicial.

Para todo el equipo multinacional, el trabajo por delante puede bien llevar más de diez años, pero consideran que entonces la ciencia estará en condiciones al menos de establecer si se está en una fase de avance tal que sea posible hacer renacer especies en extinción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje