ESPACIAL

La NASA envía al espacio impresora 3D para fabricar repuestos y herramientas

La agencia espacial estadounidense, la NASA, programa para junio del año próximo el envío de la primera impresora 3D al espacio, con la cual los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional podrán fabricar repuestos e incluso herramientas en un ambiente sin gravedad.

Impresora 3D / Especial

La experiencia para la creación de insumos que necesite la estación en el espacio, podría ser una fase importante a la hora de reducir tanto la cantidad de misiones para reabastecimiento como los costos generales de la operativa, e incluso solucionar problemas en caso de una emergencia, cuyas necesidades estuvieran más allá de los tiempos terrestres de despacho de materiales.

Sin embargo los técnicos deben todavía dar solución definitiva a algunos detalles para el envío del aparato –que tendrá el tamaño de un horno de microondas aproximadamente- en tanto deberá soportar las impresionantes presiones del despegue de la Tierra. Asimismo deberá estar en condiciones de trabajar con gravedad 0, así como permitir una operativa segura en el espacio cerrado de la estación en el espacio.

La empresa de tecnología Made in Space, que está en California, ha sido designada para realizar esta parte de la misión. Ya ha habido un primer experimento con este tipo de nueva tecnología –producir piezas metálicas componentes de un cohete- en condiciones similares a las que la máquina encontrará en el espacio, con resultados de momento satisfactorios, según los especialistas.

Avanza también producción de alimentos 3D en el espacio

Mientras tanto la NASA confirmó avances en la idea de crear impresoras 3D capaces de producir alimentos para los astronautas a partir de nutrientes básicos en polvo. Si bien el plan necesita aún de financiación, la idea está avanzada ya que se considera clave para los viajes futuros fuera de la Tierra, hacia metas de largo aliento. El plan de alcanzar éxito podría tener también destinos concretos para la alimentación en nuestro planeta en países donde se registran grandes hambrunas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje