ESPACIAL

Marte: sonda Curiosity halla rocas desconocidas y grandes cantidades de agua

Lo últimos análisis de la NASA revelaron que el agua es un elemento dominante en el área donde se encuentra la sonda Curiosity, que avanza por el suelo marciano y ya se alejó decenas de metros del lugar donde “amartizó”.

Superficie de Marte / NASA

En un trabajo de recolección de materiales, los brazos de la sonda recogieron pizcas de polvo  marciano directamente del suelo, los que fueron calentados para evaluar contenidos: el vapor de agua fue dominante al elevar la temperatura.

El descubrimiento no es en absoluto menor: los datos muestran que a partir de un pie cúbico de polvo marciano calentado varios cientos de grados, podrían obtenerse dos vasos grandes de agua, lo que es de vital importancia para los próximos viajeros al planeta rojo.

La capa de polvo rojo que recubre la superficie de Marte tiene, de atenerse la proporción hasta un 2% de su peso en agua, según publicaron los investigadores que atienden el Curiosity, en la revista especializada Science. El polvo rojo cubre prácticamente toda la superficie del planeta acorde a las observaciones existentes.

Una piedra en el camino que nadie esperaba

El robot, que está trabajando en el cráter Gale, evaluando la diversidad geológica del lugar acaba de descubrir una roca ígnea oscura, de una variedad que hasta ahora nunca había sido encontrada en el planeta y cuya composición semeja en principio a las llamadas “mugearitas”, que existen en fisuras de volcanes terrestres.

Sin embargo el nuevo hallazgo no reveló mucho sobre la incógnita que persiste en todos: ¿existió vida en Marte? De momento los compuestos hallados en la superficie no revelan caracteristicas orgánicas, aunque los científicos no pierden las expectativas.

“Hemos descubierto que probablemente no se conservan compuestos orgánicos en los materiales de la superficie, expuestos como están a una dura radiación y a los oxidantes. No esperábamos necesariamente encontrar moléculas orgánicas en el polvo de la superficie, lo que refuerza la estrategia de hacer perforaciones en las rocas para seguir buscando compuestos orgánicos. La clave estaría en encontrar muestras con mejores condiciones de conservación”, dijo Laurie Leshin, uno de los autores del artículo publicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje