INVENTIVA

México: desarrollan el “agua en polvo” capaz de poner fin a las peores sequías

Las Naciones Unidas ya han reconocido que entre los peores problemas que enfrenta la Humanidad en el corto plazo está la falta de agua, tanto potable como de regadío, lo que pauta no solamente un compromiso para los seres humanos, sino la necesidad urgente de desarrollar soluciones para los terrenos de labranza, existentes o potenciales.

Sequía / earthzine.org

Sin embargo, y defendiendo la hipótesis que “no hay nada nuevo bajo el sol”, un ingeniero químico mexicano, ha rediseñado uno de los principales componentes de los pañales que actualmente usan los bebes para convertirlo en la posible solución al grave tema de la sequías. La “lluvia sólida”, también conocida como “agua en polvo” es un sustrato capaz de absorber enormes cantidades de agua y luego irlas liberando paulatinamente, lo que permitiría a las plantas sobrevivir en medio de prolongados períodos sin precipitaciones.

El producto es no obstante conocido desde que en la década de los 70´, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo ensayó, pero sin desarrollo posterior en el área agrícola, sino que lo captó la industria de los pañales: es capaz de absorber un litro de agua en solo 10 gramos de material.

Lo que faltaba: que el líquido volviera a diseminarse

Sergio Jesús Rico Velasco, es un ingeniero químico mexicano que encontró en el producto un gran potencial y logró un avance que permite su uso en agricultura. La nueva fórmula en escamas, permite que la recolección de agua sea 300 veces más potente que sus antecesores y el producto se va desintegrando muy lentamente luego, emitiendo agua en un proceso que podría alcanza a un período de un año.

“Funciona encapsulando agua, y puede durar hasta 10 años dependiendo de la calidad del agua: con agua pura dura bastante más”, asegura el químico quien agrega que no afecta el medio ambiente ni es tóxico en absoluto, sino que por el contrario, cuando se desintegra pasa a formar parte de los vegetales a los que irrigó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje