ANTÁRTIDA

Descubren nuevas formas de vida en el lugar más helado del planeta: 89º bajo cero

El descubrimiento de más de 3.000 formas de vida diferentes, en su gran mayoría microscópicas, en el lago Vostok, donde se registran las temperaturas más bajas de todo el planeta –la mínima ha sido 89,7º bajo cero- está cambiando el paradigma de lo que es posible y lo que no en materia de supervivencia, afirman ahora los científicos.

Lago Vostok / amazingnotes.com

Ubicado a más de 3.700 metros por debajo de la base rusa de Vostok, el lago que tiene unos 250 kms. de longitud por 50 kms. de ancho, se ha mantenido por 15 millones de años aislado del exterior y protegido de la atmósfera, siendo para la ciencia el lago subglacial más extenso y curioso del planeta.

Aunque desde siempre se desestimó la posibilidad de vida, un largo trabajo desde la base rusa ha permitido taladrar hasta el mismo lago, donde ahora se abre un panorama inesperado y asombroso.

Cuando los límites no significan el fin de lo posible

“Los límites de lo que es habitable y lo que no están cambiando. Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de la que nadie hubiera pensado y demuestra la tenacidad de la vida y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, pensábamos que sería imposible”, detalló el científico Scott Rogers, participante de la misión científica, según declaraciones al diario El Mundo, de España.

El hielo bloquea totalmente la luz solar en el lago, que está a presiones enormes debido a los bloques de hielo que tiene encima, y las temperaturas descienden habitualmente más allá de los 80º bajo cero.

En cuanto a lo hallado, los científicos detallaron que se tratan de organismos “que normalmente viven en sedimentos del océano o de un lago”, aunque adaptadas a las condiciones ambientales, sobrevivientes evolutivos de cuando se cree la Antártida tenía un clima templado hace alrededor de 35 millones de años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje