TECNOLOGÍA

Incorporan «chips» en lápidas con toda la información de los fallecidos

La lápida sobre la tumba tiene solamente un discreto código de barras. Quien se aproxima a la tumba, saca su teléfono portátil, lo aproxima al código y lo escanea. De inmediato está en condiciones de ver en su celular, fotos, videos, y todo lo que es posible almacenar tecnológicamente sobre la persona fallecida.

Lápida con código QR / myowneulogy.blogspot

Surgido en el Sunset Memorial Park, un cementerio de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos, la novedad ha comenzado a expandirse vertiginosamente en otras necrópolis, donde la gente ahora cuando visita a sus muertos, puede desde escuchar la música que era preferida del desaparecido, leer textos que otros han dedicado durante su visita, hasta dejar a su vez algunas expresiones en el libro de oro del occiso, que está también en el chip, e inclusive compartir fotos o sentimientos en Facebook o Twitter, según la tecnología aplicada. Todo lo que se necesita es un teléfono “inteligente” o una tableta, con la aplicación adecuada al código de barras QR que está sobre la tumba.

El inicio de una empresa: “Legados digitales”

Lo que comenzó como una novedad se ha transformado ya en una rentable empresa en Estados Unidos. “Legados digitales” se ocupa de enviar fotos, video, textos asociados al fallecido e incluso organiza todo el material en un sitio de Internet protegido. Después del sepelio los familiares del occiso reciben junto a una plaqueta de bronce, el código QR para adherirlo a la tumba.

La placa cuyo precio oscila en los 150 dólares, está ganando aceptación vertiginosamente en tanto mucha gente espera de ese modo que los ascendientes fallecidos puedan ser conocidos por las nuevas y las futuras generaciones. Para los organizadores del sistema “se trata de una forma mucho más alegre de recordar” a los difuntos, en tanto cuando concurren a visitar la tumba tienen una serie de elementos fotográficos y auditivos a compartir que reviven de algún modo la presencia de los seres queridos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje