ASTRONOMÍA

Saturno: sonda espacial descubre un mar de valiosos hidrocarburos líquidos

Saturno / nasa.gov

La sonda espacial Cassini, que se encuentra en órbita del planeta Saturno, envió a la Tierra una serie de imágenes que asombraron a los científicos: en Titán, una de las lunas del planeta, un mar que ahora se confirma es de metano y etanol líquido, con una costa mayor a los 3.000 quilómetros, recibe ríos de hidrocarburos, en una marejada de combustibles incontenible, cercana al polo norte del planeta.

A diferencia de los mares terrestres no hay olas en el mar, aunque los científicos esperan poder ver con más detalle el descubrimiento sobre el solsticio de 2017, cuando los vientos saturnales soplen con mayor vigor.

Un satélite muy parecido a lo que fuera la Tierra

Los astrónomos calculan que la temperatura en la superficie de Titán ronda los 180 grados bajo cero, y creen que el satélite, con un sistema hidrológico parecido al de nuestro planeta, presenta condiciones muy parecidas a lo que ocurrió en la Tierra luego de consolidarse y antes de que apareciera la vida.

Titán es el mayor de los satélites de Saturno, y es el único de todo el Sistema Solar que tiene una atmósfera importante, compuesta en su mayor parte de nitrógeno, pero con fuerte cantidad de hidrocarburos en estado gaseoso. La atmósfera sin embargo, tiene  la particularidad de girar mucho más rápidamente que la superficie de Titán –algo similar a lo que ocurre en el planeta Venus- un fenómeno que los científicos aún no logran comprender ni dilucidar.

Las tormentas de metano líquido que se producen cada cierto tiempo, al darse ciertas condiciones de temperatura y humedad, generan lluvias de hidrocarburos, similares a las de agua en la Tierra, pero de una potencia y tamaños gigantescos, en relación a lo terrestre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje