CINCUENTENARIO

La primera cosmonauta recuerda medio siglo de su hazaña… pidiendo ir a Marte

Valentina Tereshkova, la cosmonauta de la entonces Unión Soviética que se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior, recordó este 16 de junio el cincuentenario de su hazaña… pidiendo que la dejen participar del programado viaje sin retorno a Marte. Valentina tiene 76 años.

Valentina Tereshkova / AFP

En toda Rusia y más allá de la disgregación de las repúblicas socialistas, se recordó con distintos homenajes a la cosmonauta que a bordo de la nave Vostok 6 conquistó la gloria.

El centro de los festejos fue en Yaroslavi, donde Valentina vivió durante más de 20 años, y donde la cosmonauta participó junto al gobernador de la inauguración del “Paseo de los cosmonautas rusos”. Un comunicado leído en la ocasión firmado por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, recordó que ese día “el mundo se enteró de que a las 12:30 horas de Moscú, entró en la órbita terrestre la nave tripulada por la primera mujer cosmonauta”.

El propio Putin felicitó personalmente a la cosmonauta

“Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio”, dijo Tereshkova, a las decenas de micrófonos que recogieron sus palabras para difundirlas por todos los territorios de la ex URSS donde se la considera una heroína. “Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio”, dijo la mujer de 76 años pocos después de estrechar la mano del presidente Vladimir Putin, que concurrió a homenajearla.

Actualmente trabaja aún como asesora en los proyectos vinculados a Marte. “Es mi planeta favorito. Me gustaría participar en el viaje aunque sé que los primeros vuelos serán solo de ida. Yo estoy dispuesta, pero esto lamentablemente no ocurrirá pronto. Por supuesto que es un sueño, viajar a Marte y ver si allí hubo vida. ¿Y si hubo, porque ya no hay?. ¿Qué catástrofe ocurrió en ese planeta”, se preguntó, al tiempo de enfatizar que no pierde la esperanza de encontrar la respuesta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje