Ciencias

Confirman que un “evento cósmico” a fin de la Edad del Hielo” cambió el mundo

Los científicos están ahora más seguros que el primer caso comprobable de cambio climático forzado, fue lo que cambio el mundo sobre finales de la Edad del Hielo, hace unos 13.000 años, determinando la desaparición de múltiples especies, y la recuperación de otras, que lograron avanzar en su escala evolutiva.

Ilustración de paisaje en la era del hielo / Texas A&M University

Equipos multidisciplinarios de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), llegaron a la conclusión tras culminar un plan de análisis en las cuevas Sheriden –en Ohio-  donde a unos cien metros bajo la superficie, se constata la presencia de distintas capas geológicas que muestran lo que ocurrió cuando todavía los mamuts caminaban sobre la Tierra.

La teoría de que algo logró derretir las rocas en determinado momento y producir otros fenómenos geológicos que necesitan temperaturas inalcanzables en términos terrestres, pauta que algo procedente del espacio se aproximó lo suficiente, o un fragmento considerable alcanzó la Tierra, con efectos determinantes para la evolución del planeta.

De carbono, polvo cósmico y nanodiamantes

Los geólogos han hallado distintas combinaciones que les “hablan” sobre un acontecimiento indiscutible, ocurrido en un momento muy breve ya que todo se encuentra en un mismo nivel de estratos, es decir, que ocurrió en ínfimos términos geológicos.

La primera certeza es que las rocas que datan de 13.000 años, contienen esférulas de carbono, como las que se forman cuando hay combustiones de altísima temperatura, todo en una superficie demasiado amplia para ser producto en un rayo o algo conocido.

Los segundo son nanodiamantes –piedras microscópicas, formadas a partir de impactos de ignición extrema- los más de los conocidos, encontrados en cráteres de meteoritos. El tercer elemento coincidente son micrometeoritos, y partículas ínfimas de polvo cósmico, que resultan incomprensibles cien metros bajo tierra.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el efecto del fenómeno ocurrido exactamente hace 12.800 años, fue “inmediato y mortal” para multiplicidad de especies, y en el corto plazo hubo otros efectos “devastadores”.

Un  cometa rozando la Tierra, un meteorito, todo está dentro de las posibilidades: lo concreto es que hubo una combustión a escala continental al menos, con gases tóxicos envenenando el aire y nubes cubriendo al sol que hicieron caer las temperaturas en picado a extremos insoportables para múltiples variedades de vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje