Cosmología

El telescopio Planck descubre que además del nuestro hay otros universos

El mapa del cosmos elaborado con la información aportada por el telescopio Planck, del observatorio de Sauverny, en Suiza, en el marco de las misiones de la Agencia Espacial Europea, constituye la carta más elaborada de lo conocido por el hombre hasta ahora, pero abrió una certidumbre concreta sobre una hipótesis que algunos sostenían: la existencia del “multiverso”, una cantidad de universos simultáneos que multiplicaría de modo inescrutable lo que ahora llamamos “el infinito”.

El telescopio Planck / ibtimes.com.uk

Los trabajos de los astrónomos y los cosmólogos, a partir de la evolución de la radiación que produjo el Big-Bang, el comienzo del todo, hace unos 13.800 millones de años, han podido ser estudiados en base a la llamada “radiación cósmica de microondas”.

El mapa muestra una gran concentración de radiación en el hemisferio sur universal, acompañada por un “punto frío”, los que permiten deducir la existencia de algo “más allá”, lo suficientemente fuerte como para “tirar” de nuestro universo hacia esa zona.

La vieja y querida ley de la gravedad vuelve a funcionar

Solamente algo tan poderoso como la fuerza de gravedad de otros universos que tirarían del nuestro, pueden ser la causa de esas concentraciones: son las primeras pruebas de la existencia de esos universos”, aseguró la física teórica Laura Mersini-Houghton, de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., en declaraciones al diario The Daily Mail.

La técnica fue de las primeras en publicar en 2005 la teoría de los universos múltiples. “La precisión del telescopio Planck es altísima y nos permite captar fenómenos peculiares, que exigen la reformulación de la física –agregó- La idea del ´multiverso´ puede parecer una locura ahora, pero recuerden que lo mismo se decía de la Teoría del Big Bang hace solo tres generaciones atrás. Con las pruebas en la mano, cambiamos totalmente nuestra visión del Universo y algo así va a ocurrir ahora”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje