Jueves 17 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • 28 de noviembre

    ISON: lo que debes saber del llamado “cometa del siglo”

    Martes 07 de mayo de 2013 | 09:33

    Se espera con impaciencia la llegada del recientemente descubierto cometa ISON, que pasará cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del Sol el 28 de noviembre de este año. El cometa podrá ser visto fácilmente desde la Tierra ya que tendrá un brillo superior al de la Luna y algunos científicos anuncian que se convertirá en “el cometa del siglo”.

    El cometa ISON (C/2012 S1) fue descubierto el 21 de setiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el observatorio ISON-Kislovodsk, cuando se encontraba a una distancia mayor que Júpiter.

    Jian-Li Yang, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, aseguró que el cometa ISON proporcionará “a los astrónomos una oportunidad única para estudiar un cometa fresco, conservado desde la formación del Sistema Solar”. Yang dirigió el equipo que tomó las imágenes del cometa.

    La cola del cometa ISON, actualmente mide unos 92.000 kilómetros, siete veces el diámetro de nuestro planeta (12.742 km) y su “cabeza” tiene el tamaño de Australia.

    Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubrieron el cometa ISON

    Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubrieron el cometa ISON

    ¿Qué es un cometa?

    Un cometa es una roca que se encuentra rodeada de hielo y su diámetro puede variar de metros a kilómetros. El calor del Sol provoca una sublimación del hielo que se encuentra en la superficie del cometa generando una cola de varios kilómetros de gas y polvo. Por este fenómeno se disparan toneladas de gases por segundo que salen de la superficie llevándose consigo trozos de roca y hielo. Los vientos solares hacen que la cola siempre vaya en dirección opuesta a nuestro Astro Rey.

    No faltan los alarmistas

    La llegada del cometa ISON a finales de este año, ya ha provocado que algunas personas anuncien que el fin del mundo se acerca, pero esto por ahora no es así. El tamaño del cometa ISON, que es de 5 km, es de alarmar si tenemos en cuenta que el meteorito que exterminó a los dinosaurios hace 65 millones de año medía 6 km. Debemos tener en cuenta que ISON pasará a 60 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia muy lejana al campo gravitatorio de la Tierra. Si comparamos la distancia que tenemos de la Luna, que es de 384.400 km, nos tomaría 156 viajes a nuestro satélite para alcanzar al cometa ISON.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario