Invasores

Miami: caracoles gigantes del tamaño de una rata invaden toda la Florida

A razón de 1000 caracoles gigantes por semana, la invasión de esta especie originaria de África que alcanza el tamaño de una rata y arrasa con cuanta planta encuentra en su camino, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza en materia de contaminación animal para las autoridades del condado de Miami-Dade.

El vocero del Departamento de Agricultura de Florida, Denise Feiber, reconoció que se llevan capturados y destruídos más de 118.000 caracoles de la variedad desde que se los detectó en setiembre de 2011. Las autoridades piden a los vecinos que denuncien cualquier aparición de caracoles de tamaño inusual, dado que su reproducción es vertiginosa –producen miles de huevos cada año- y son capaces de devorar además de 500 variedades de plantas, materiales de construcción como el yeso y el plástico.

Una abuela cansada causa una plaga incontenible

Si bien las autoridades desconocen concretamente cómo es que el caracol gigante africano ha logrado convertirse en plaga en el sur estadounidense, todo apunta que ello ocurrió cuando un joven, que fue de turista a África, trajo los caracoles y los tenía en su casa como mascotas. Un día, su abuela se aburrió de los animales y los liberó en el jardín de su casa.

Años atrás las autoridades enfrentaron ya una fase invasiva de los mismos caracoles, pero después de largas fumigaciones y otras medidas, los animales parecían haber desaparecido. A partir de esa instancia Estados Unidos declaró ilegal la tenencia de estos caracoles como mascotas.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), alcanza a medir 30 centímetros de longitud, está incluído en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, acorde a la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los caracoles puede ser transmisores de meningoencefalitis, entre otras enfermedades, por los parásitos que alojan en sus babas. Su consumo es considerado nocivo y existe evidencia de perros muertos por haber comido estos caracoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje