Astronomía

La NASA al Congreso: “Cuando llegan algunos asteroides solo nos queda rezar”

Directivos y técnicos de la NASA fueron conminados a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, tras los dos recientes sucesos con asteroides –uno de los cuales dejó 1.500 heridos- que no fueron advertidos por los científicos, pese a las inversiones que desde hace décadas los parlamentarios votan para que los expertos de la Administración Espacial, mantengan a resguardo a los ciudadanos de “lo que nos cae del cielo”.

Foto: indiatimes.com

El 15 de febrero pasado, un asteroide de unos 17 metros de diámetro explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, dañando edificios y dejando al menos 1.500 heridos. Ese mismo día otro asteroide, aún de mayor tamaño, se “coló” por debajo de los satélites de telecomunicaciones que orbitan la Tierra, y podría haber causado una catástrofe. Ninguno de los dos meteoros fue advertido antes por los astrónomos.

“Frecuencia sorprendente” de “objetos peligrosos”

El administrador en jefe de la NASA, Charles Bolden declaró ante la Comisión de Ciencias del Congreso estadounidense, que “si un asteroide se dirigiera a Nueva York menos que poco podría hacerse: cuando llegan algunos asteroides solo nos queda rezar”.

Ante el requerimiento del presidente del comité, el republicano por Texas Lamar Smith, sobre cuánto más debería invertirse para proteger mejor a los norteamericanos y al planeta, el especialista dijo que va más allá del dinero. “Esto ha sido un recordatorio de que vivimos en un sistema solar activo, con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con frecuencia sorprendente. Tuvimos la suerte que los acontecimientos de febrero fueran simplemente una coincidencia interesante en lugar de una catástrofe”, concluyó.

La NASA sigue de cerca al 95% de los objetos próximos a la Tierra, mayores a 1 quilómetro de diámetro, suficiente para acabar con la civilización actual. Pero sin embargo, el técnico recordó que hay 10.000 potenciales asteroides con diámetro de 50 metros con probabilidad de choque al planeta de una vez cada 1.000 años.

“A partir de la información que tenemos, no hay ningún asteroide que amenace a la población de Estados Unidos, pero si aparece, en las tres semanas siguientes: recen”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje