Astronomía

Polémica científica por el meteorito que afectó Cuba y estalló sobre Rusia

Los científicos y astrónomos de todo el mundo se encuentran en pleno debate sobre el meteorito que fue detectado en Cuba en primer término y que terminó estallando sobre el área central rusa, donde dejó mil heridos. La falta de capacidad demostrada para detectar el asteroide, se vino a sumar al análisis de si pertenecía o no un fragmento previo del asteroide 2012 D14, que pasó el 15 de febrero, sin que nada ocurriera.

Lo más curioso en cuanto al meteoro que exploto sobre Rusia es que el único país en detectarlo previamente fue Cuba. “Se trató de un bólido, un gigantesco destello en el cielo que se convirtió en una llama más grande que el sol y a los minutos oímos una explosión”, relataron a la televisión cubana, testigos de la localidad de Rodas, en la provincia de Cienfuegos. Salvo la conmoción general no hay reportes de heridos y se despliegan operativos para buscar restos que hubieran caído.

El mismo cuerpo celeste cayó más tarde en  la región de Cheliábinsk, centro de Rusia, donde causó destrozos en vidrios de casas y edificios dejando un millar de heridos.

Afirman que se trata de una inaudita coincidencia

Todo indicaba a primera vista que la gigantesca piedra que había entrado a la atmósfera era un desprendimiento que aventajaba al asteroide 2012D14, cuya trayectoria lo convertía en el objeto espacial que más cerca se aproximara a la Tierra en siglos, pero los científicos calculan otra cosa.

Las órbitas muestran que no hubo relación entre uno y otro fenómeno, y además, los asteroides viajan solos, mientras que los meteoritos son un enjambre que se repite. El “fenòmeno de los Urales” como ya se conoce al meteorito, no fue detectado por ninguna estación ni satélite, y los especialistas están realizando todo tipo de cálculos y estudios para determinar finalmente de qué se trataba y cómo fue que llegó a la superficie casi, sin que nada lo observara anteriormente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje