Ada Lovelace: Doodle de Google celebra a la «madre» de la programación para computadoras, en su 197 cumpleaños

Doodle: Homenaje de Google a Ada Lovelace

Google recuerda con un Doodle la apasionante vida de Ada Lovelace y su poco difundida crucial contribución en los albores de la revolución binaria que impulsó el desarrollo de la informática, la ciencia e industria que pautaría el avance tecnológico un siglo y medio después.

Ya desde su cuna inglesa en 1815, Ada Lovelace no pasó desapercibida, como hija que fue nada menos que del famoso poeta Lord Byron, a quien sin embargo, por temprana ruptura conyugal, nunca conoció personalmente.

Ada Lovelace, en forma absolutamente inusual para su época, se aplicó al estudio de Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Londres, donde se vinculó con Charles Babbage, calificado como el padre de las computadoras a raíz de la similitud de funcionamiento entre su «máquina analítica» y las modernas computadoras..

Ada Lovelace se volcó a lo que luego de llamaria programación, mediante cálculos de «rutinas» que actuaban como instrucciones para aquellas incipientes «máquinas de computar».

Pionera de la programación

Charles Babbage, a quien se le adjudica la invención de la computadora, estaba fascinado con esta mujer de inteligencia superior consagrada a la escritura de programas en perfecta simbiosis con la máquina de calcular.

Pese a haber pasado décadas trabajando junto con Babbage y a la par de él, los aportes de Ada Lovelace al saber informático pasaron desapercibidos durante décadas, reputados como simples ayudantías al genio de Babbage.

Pasaría mucho tiempo para que la historia de las ciencias otorgara a Ada Lovelace el sitial merecido como pionera absoluta en la escritura de programación, cuyo «lenguaje» debe a Lovelace la singularidad de su genial impronta.

Aquellas instrucciones para el «Ingenio Analítico» representan el verdadero génesis de la informática moderna, y es a ella precisamente que el gigante líder buscador Google consagra el merecido homenaje de uno de sus ya célebres Doodles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje