Bioseguridad

Ponen a Uruguay de ejemplo por sus políticas sobre eventos transgénicos

El viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech,  fue invitado a disertar en el foro “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva”, que se desarrolla en Bolicia, sobre las políticas aplicadas en Uruguay para la evaluación y autorización de un evento transgénico.

Expertos bolivianos en biotecnología resaltan la “importancia del proceso regulatorio en la producción con semillas genéticamente mejoradas (transgénicos)”, y destacan las ventajas obtenidas por Uruguay en la materia.

Por tal motivo, el subsecretario Benech recibió una invitación de los organizadores del Foro para disertar sobre “las políticas aplicadas en el país para la evaluación y autorización de un evento transgénico”.

En tal sentido, Benech se refirió al marco regulatorio uruguayo para la utilización de eventos genéticamente modificados, y sobre los aspectos prácticos de su aplicación: “cómo se realizan los análisis de riesgo, cómo se tiene en cuenta la opinión de la sociedad y cómo interactúan los ámbitos científicos y políticos”.

El jerarca dijo que el procedimiento para aprobar o rechazar las solicitudes para introducir eventos de organismos vivos de origen vegetal y sus partes genéticamente modificados para cualquier aplicación prevista, “se establece en el decreto 353/2008 —que también crea una nueva estructura institucional— y de los decretos 535/2008 y 280/2009”.

Marco normativo

Benech dijo que de acuerdo al marco normativo nacional vigente, el organismo que determina si aprueba o no la introducción de un evento transgénico es el Gabinete Nacional de Bioseguridad, integrado por los titulares de los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Economía y Finanzas, Vivienda, Relaciones Exteriores e Industria, Energía.

Este es gabinete está asesorado por la Comisión para la Gestión del Riesgo, el aporte del grupo de profesionales nucleados en la instancia técnico científico que se ocupa de la Evaluación de Riesgo en Bioseguridad, y del Comité de Articulación Institucional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje