NASA

Marte: Curiosity hace descubrimiento “que cambiará los libros de historia”

John Grotzinger, el investigador-jefe de la misión Curiosity en Marte, afirmó que el robot ha descubierto algo que “cambiará los libros de historia”, puntualizando que la NASA lo estudia en total detalle para dar a conocer el resultado el próximo 3 de diciembre.

Superficie de Marte / AFP

“Curiosity ha descubierto nuevos y excitantes resultados. Información que pasará a los libros de historia; es información que se ve realmente bien”, reconoció el científico quien no obstante explicó que “seguimos recibiendo datos de SAM y todos parecen prometedores. Se trata de un trabajo en curso todavía donde el equipo científico está chequeando todas las pruebas”.

SAM (Sample Analysis at Mars), es el módulo dentro del rover que se desplaza en suelo marciano, con cromatógrafos para gas, masa y láser, que busca carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los principales elementos que se asocian con la concepción humana de la vida.

Hablando de “cambiar libros de historia”

Hasta ahora la misión marciana ha realizado importantes aportes para la ciencia, como el reconocimiento de la radiación no peligrosa para la vida humana del suelo marciano, rocas que se habrían formado a partir de corrientes de agua, y evaluaciones gaseosas de importancia, pero nada que ameritara decir que se iban “a cambiar los libros de historia”.

La expectativa en la colectividad mundial especula sobre todas las posibilidades, aunque ciertamente la principal es la posibilidad de haber hallado rastros de vida marciana. El 3 de diciembre, cuando se inaugure la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, los técnicos ya anunciaron que será una oportunidad adecuada para develar la incógnita.

El descubrimiento se produce apenas un mes después que dos de los mayores magnates de la biotecnología en los Estados Unidos –Craig Venter y Jonathan Rothberg-  reconocieron estar compitiendo para llevar a Marte máquinas secuenciadotas de ADN con las que probar que el planeta ha sido capaz de albergar vida.

La publicación Technology Review, explicó que se trata de una desenfrenada carrera para obtener el primer genoma extraterrestre, en tanto ambos están convencidos que aún hay vida en Marte. Venter fue quien se adelantó al consorcio internacional que secuenció el genoma humano, pero en el último tramo, quedó segundo en el intento.

Rothberg es uno de los autores del actual método para la secuenciación genética.

Ambos tienen la capacidad y la tecnología para realizar su investigación, pero están supeditados al próximo viaje planeado para el planeta rojo: el primero proyectado es para 2018.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje