Astronomía

Descubren una «joven» galaxia de más de 13.000 millones de años en los confines del Universo

Wei Zheng, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, y su equipo descubrieron una galaxia de unos 13.200 millones de años.

Los astrónomos utilizaron la potente cámara infrarroja instalada en 2009 en Hubble. El instrumento encontró “más de un centenar de galaxias de cuando el universo tenía entre 650 y 850 millones de años. Pero más allá, la señal recibida es tan tenue que hasta ahora la cámara sólo pudo identificar una galaxia de 500 millones de años”.

Los investigadores miraron hacia Albert Einstein y su teoría según la cual objetos muy masivos tienen un campo gravitatorio tan fuerte que logran desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad. Y a veces, esto amplia la imagen percibida por un observador, un fenómeno llamado “lente gravitatoria”.

“Utilizaron Hubble para buscar galaxias lejanas escondidas detrás de cúmulos de galaxias macizas que podrían servir de lupa astronómica y hallaron una que data de unos 500 millones de años después del Big Bang, según el estudio publicado el miércoles en la revista británica Nature citado por “Univisión”.

Viejas estrellas

Los autores del artículo científico estiman que “está constituida por una proporción no despreciable de viejas estrellas que se habrían formado durante 200 millones de años para alcanzar una masa equivalente a 150 millones de veces la de nuestro sol”.

“Si este sistema fuera representativo de otras galaxias primitivas, implicaría que la formación de estrellas estaba ya en curso entre 300 y 500 millones de años después del nacimiento del universo”.