“Se está hinchando”

El volcán griego de Santorini amenaza con estallar

Volcán en Santorini / easysailing.gr

“Se está hinchando un gran globo de magma, de roca fundida, en la caldera bajo Santorini”, es el lapidario resultado a que llegaron los estudios realizados por un equipo científico de la Universidad de Oxford, convocado con urgencia para analizar el problema.

La última erupción del volcán fue en 1950 y desde entonces ha estado en calma. Pero el origen del archipiélago de Santa Irene de Tesalónica –su nombre original- fue precisamente una erupción que produjo las islas. La civilización minoica de la Isla de Creta, 110 kms. al sur, desapareció por el maremoto de otra erupción, y se cree que una anterior fue la que generó la leyenda de la Atlántida.

Cuando se mueve el piso…

Los turistas que pagan fortunas por pasar unos días en los espectaculares paisajes de las islas, ubicadas a unos 200 quilómetros al sur del territorio continental de Grecia, han abandonado los lujosos enclaves. El piso ha comenzado a moverse cada vez con mayor frecuencia y los habitantes del lugar reconocen que los movimientos sísmicos son más fuertes “que lo normal”.

Medidas tomadas con radares satelitales y GPS, detectaron movimientos de hasta 14 centímetros en la superficie terrestre en menos de un año y los guías de turismo reconocen que el olor de las fumarolas en los picos volcánicos “apagados”, son casi intolerables. Las aguas azules del Egeo, sufren cambios de color casi diarios en algunos puntos.

El último reporte del satélite Envisat (de la Agencia Europea del Espacio), mostró que a cuatro quilómetros bajo la superficie del lugar,  hay una acumulación de hasta 20 millones de metros cúbicos de roca fundida. Sin embargo nadie se atreve a responder aún la incógnita atroz: ¿erupcionará el volcán?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje