*

×
La energía eólica podría abastecer a todo el planeta
Granjas de viento

La energía eólica podría abastecer a todo el planeta

Existe la energía suficiente en el viento para abastecer al mundo varias veces, según un estudio publicado el lunes, pero se necesitaría invertir en una infraestructura masiva, por lo que los analistas dicen que no es una opción realista.

Escrito por: Naomi Seck

hs

Mientras el mundo busca disminuir su dependencia de las energías fósiles como el carbón o el gas natural, las fuentes de energía renovables como el viento y la potencia solar se desarrollan como alternativas.

Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de turbinas en las llamadas “granjas de viento”.

Para alcanzar ese potencial máximo, según el estudio realizado por Mark Jacobson, se necesitarían 1.500 millones de molinos masivos instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral.

Esta instalación proporcionaría mucha más energía de la que se necesita para satisfacer las demandas mundiales de energía, según afirma este ingeniero de la Universidad de Stanford, aunque todavía se necesitarían varios millones de turbinas más de las que existen actualmente.

Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía relacionada con el viento, “la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios”, una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración y demás servicios.

Sin embargo, Jacobson imagina un futuro muy diferente.

El ingeniero estima que se necesitarían cuatro millones de turbinas de cinco megavatios, más grandes que la mayoría de las que se usan actualmente, para poder alimentar la mitad de las necesidades energéticas en 2030.

“El mundo produce hoy unos 70-80 millones de coches al año. Sólo necesitamos cuatro millones de turbinas una vez cada 30 años”, explicó Jacobson, argumentando que se trata de una opción viable.

Pero, los expertos son escépticos al respecto.

“Si fuera el único objetivo del mundo conseguirlo, probablemente podría hacerse. Pero es una cuestión de cuánto dinero se gasta en las (energías) renovables en comparación con otras prioridades de la sociedad”, dijo Audun Botterud, un investigador en energías para el departamento estadounidense de Energía del Laboratorio Nacional de Argonne.

Además de la inversión económica, Botterud dijo que tampoco había que subestimar las dificultades de los cambios en los vientos.

“Si se tiene una cantidad relativamente modesta de energía eólica, es relativamente fácil manejar esa variación e inseguridad, pero a medida que se amplía la escala, se convierte en una cuestión más complicada”, afirmó Botterud a la AFP.

“Idealmente, si se tiene algún tipo de dispositivo de almacenamiento de electricidad a gran escala, se puede utilizar esa electricidad acumulada cuando se tiene excedente”, para usar cuando los vientos bajen, dijo.

Pero “el almacenamiento es todavía muy caro y la cantidad de reservas que puede construir con las tecnologías actuales es limitada”, añadió.

“Además hay que contar con el coste de construir líneas de transmisión” desde las áreas ventosas hasta los lugares en los que se requiera la energía, asegura Botterud.

El experto en políticas ambientales de la Universidad de Colorado, Roger Pielke, está de acuerdo con este razonamiento, tal y como le comentó a la AFP: “La ciencia especulativa puede ser visionaria, pero queda lejos del mundo práctico de los sistemas de energía”, aseveró.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta