Harvard

Presentan el primer tejido biónico: células vivas con esqueleto electrónico

Tejido biónico / Lieber / Kohane

Charles M. Lieber, profesor en la Universidad de Harvard, anunció que por primera vez podrá trabajarse “en la misma escala que las células, pero sin interrumpir su funcionamiento. El propósito último de todo esto era unir tejido con electrónica de tal manera que fuese difícil determinar donde termina uno y donde empieza el otro”. Para el científico ahora será posible crear tejidos, de corazón por ejemplo, y aplicarlos sin necesidad de alterar el funcionamiento del órgano.

“Además podremos diseñar cultivos específicos para poner a prueba nuevos medicamentos sin tener que utilizar seres vivos”, afirmó Lieber, en declaraciones que publica la revista Nature Materials, en su último número.

El primer tejido biónico de la historia

La innovación es una gran puerta para el mundo de la medicina, ya que la unión entre tejido vivo, cables y transistores, permitirá una gama inagotable de posibilidades.

El problema mayor superado, fue la creación de andamios estructurales, realizados con nanocables de silicio, que fueran finos porosos y flexibles a tal grado que permitieran a las células crecer entre ellos, pero no por ello dejar de funcionar.

A partir de ese logro, el equipo científico desarrolló el primer vaso sanguíneo de la historia –de un centímetro y medio de grosor- donde pudieron registrar el trabajo eléctrico tanto dentro como fuera del mismo, algo imposible hasta ahora.

Esta posibilidad permitirá alterar el comportamiento de un vaso sanguíneo defectuoso, y por extensión de una arteria, una vena, el corazón.

“Ahora podemos conectar un tejido y comunicarnos con él del mismo modo que lo hace el sistema biológico”, afirmó Lieber.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje