*

Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Chau hidrocarburos

    Las islas de Tokelau generarán toda su electricidad con energía solar

    El archipiélago de Tokelaum un conglomerado de islas bajo administración de Nueva Zelanda confirmó que finalmente ha logrado salir del círculo vicioso que las mantenía atadas a la generación eléctrica por quema de hidrocarburos y pasarán a depender totalmente de la energía solar para sus necesidades.

    Viernes 03 de agosto de 2012 | 15:26

    Islas de Tokelau

    A partir de setiembre próximo, los isleños serán los primeros ciudadanos en el mundo que se abastecerán solamente con energía del Sol, basados en un proyecto que costó 7,5 millones de dólares, y que es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda.

    “Es más que bueno que por fin podamos dejar de utilizar las centrales eléctricas que funcionan con diésel. Las fugas de combustible crean enormes problemas para el medio ambiente del atolón. Además usando paneles solares ya no dependeremos de los suministros del exterior”, dijo a la prensa el ministro de Energía de Tokelau.

    Un ejemplo para el mundo

    En el atolón de Tokelau, viven más de 1.500 personas, las que utilizan unos 2.000 barriles de petróleo cada año, lo que significa un gasto superior al millón de dólares.

    “De acuerdo a nuestros cálculos la innovación se verá recompensada ya en los próximos cinco años”, afirmó el jefe de la compañía neozelandesa Powersmart Solar, quien estimó que al menos durante 20 años el sistema deberá funcionar sin ningún inconveniente.

    Las islas de Tokelau, compuestas por los atolones de Atafu, Nukunonu y Fakaofo, además de otros 125 islotes, viven básicamente de la pesca y del turismo, conformando una entidad política de libre asociación con Nueva Zelanda. La asociación fue decidida en las elecciones de 2006, patrocinadas por la ONU.

    Sus habitantes todos de la cultura polinesia, están entre los mejores jugadores de fútbol del Pacífico Sur, pero su adhesión a Nueva Zelanda les impide tener selección nacional. El deporte anterior favorito de los tokelauanos, era la caza de ballenas desde canoas, actualmente prohibida.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario