"El futuro ya llegó"

La asombrosa tecnología de «Minority Report» llega al mundo real

El programa desarrollado por el científico John Underkoffler fue comercializado por la compañía Oblong Industries de Los Ángeles, como una forma rápida de escudriñar una gran cantidad de datos y videos.

El software podrá ser utilizado por fuerzas del orden y servicios de inteligencia, aunque no es un programa para la detección anticipada del crimen, tal y cómo fue presentada en el filme de ciencia ficción de 2002 por Steven Spielberg.

Kwin Kramer, jefe ejecutivo de Oblong, afirma que el programa puede ayudar en la búsqueda a través de «grandes cantidades de datos» de la información necesitada. También puede mejorar las capacidades de la videoconferencia en la que los participantes comparten datos desde distintos dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas que se integran en una gran muestra de video.

«Pensamos que el futuro de la computación será de multiusuario, multipantalla y multidispositivo», relató Kramer a la AFP.

«El sistema ayudará con los problemas debidos al volumen del trabajo», añadió.

Una gran parte del sistema es el interfaz de los gestos, que la compañía denomina como el entorno de operativo espacial «g-speak».

Este entorno se desarrolló en un proyecto de Underkoffler, por entonces científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para «Minority Report», antes de que se convirtiera en jefe científico de la empresa emergente Oblong.

«Tenemos versiones de demostración de este tipo de software que muestran exactamente la experiencia del usuario de ‘Minority Report’, lo que te permite moverte hacia atrás y hacia delante en el tiempo, o enfocar y poder observar los detalles», afirma Kramer.

Según dice el mismo software, puede ayudar a las empresas a «lograr una mejor colaboración, visualización y análisis de grandes cantidades de datos».

«Puedes tener muchos datos pero es difícil hacer buen uso de eso», explica Kramer.

Las interfaces gestuales han sido desarrolladas por otras compañías, como el Kinect de Microsoft, pero Oblong afirma que es mucho más sofisticado. Algunos sistemas de gran sensibilidad utilizan un guante de datos que puede ser mucho más preciso que los movimientos de la mano desnuda.

Oblong tiene contratos con compañías como Boeing, General Electric y Saudi Aramco para ayudarles a analizar grandes cantidades de datos. Oblong también está desarrollando un interfaz gestual para las computadoras a bordo con el fabricante de autos Audi.

La empresa ha reunido una cantidad sin definir de capital de inversores como Foundry Group, Energy Technology Ventures y Morgan Stanely Alternative Investments Partners.

Brad Feld, director ejecutivo de Foundry Group afirma que Oblong ofrece «un sendero fundamental para cambiar la forma en que interactuamos con los computadores».

Aunque la pregunta que Oblong recibe a menudo es cómo pueden lograr los usuarios el software de «Minority Report».

Sin embargo lo que difiere de la visión de la vida real del software del visto en la película es que Oblong no facilita las analíticas de la división «pre-crimen».

Pero esto no impide que las fuerzas de seguridad o las agencias de inteligencia utilicen el software y añadan sus propias analíticas.

El futuro ya está aquí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje