*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

585 millones de años

Descubren en Cerro Largo los fósiles de vida animal más antiguos del mundo

En su última edición la revista Science publica lo que pasó ahora a considerarse como la prueba de vida animal más antigua del mundo superando todas las hasta ahora conocidas.

hs Actualizado a las hs

Foto: Natalie Aubet

Se trata de un hallazgo de investigadores uruguayos, que dataron en 585 millones de años los fósiles que encontraron de una especie (similar a gusanos) que tenían una cara frontal, una trasera, parte superior e inferior, y vivían en el fondo arenoso del gigantesco océano que cubría en ese entonces casi la mayoría del actual territorio nacional.

Las trazas o surcos dejados por el ancestro de los humanos más antiguo que ahora se conoce (en tanto igual que nosotros tiene bilateralidad, cara frontal y trasera) pertenecen a un animal de cinco milímetros de largo, por un milímetro de ancho.

Los fósiles más antiguos hallados hasta ahora estaban datados en 555 millones de años y fueron descubiertos en el Mar Blanco, en Rusia.

En Australia se han hallado muestras de esponjas anteriores a este descubrimiento, pero se trata de una etapa evolutiva muy anterior a la de los animales descubiertos.

Géologos uruguayos radicados en Canadá

Las trazas halladas por los geólogos uruguayos Ernesto Pecoits y Natalie Aubet, ambos egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), fueron encontradas en la llamada “fundación Tacuarí”, al sur de la ciudad de Melo.

La “fundación”, forma en que los geólogos identifican un área específica, está entre las más antiguas estudiadas en el país, aunque en un principio las habían datado como más recientes.

Cuando llevaron las muestras a Canadá para estudiarlas con tecnología de avanzada, la estimación de edad de las rocas que rodeaban las muestras se multiplicó. Los resultados fueron ratificados por nuevos estudios que encomendaron a expertos en Australia.

Los científicos vienen trabajando sobre este punto desde hace tres años, en colaboración con técnicos de Canadá. Las muestras se encuentran en exhibición en el Museo de Paleontología de la Universidad de Alberta.

Los técnicos apuntan que el próximo paso sea declarar “zona protegida” al área de la “fundación Tacuarí”.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.