Arqueología

Hallan especie nueva de dinosaurio en Argentina, ancestro de las aves

Foto: conicet.gov.ar

Sus descubridores creen que era un comensal de otros dinosaurios pequeños, herbívoros o de huevos de sus congéneres. Responde a las variedades de los celurosaurios: unos dinosaurios atípicos y muy poco conocidos, de los cuales apenas había hasta ahora algunos restos.

Le bautizaron “Bicentenaria Argentina”, algo seguramente inusual en la época en que este dinosaurio cazaba presas: vivió hace 90 millones de años.

Comprendiendo mejor el remoto pasado

“Los fósiles de celurosaurios primitivos son muy raros, y por eso, esta nueva especie es muy importante”, afirmaron los técnicos de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos, que viajaron especialmente a Argentina a raíz del descubrimiento.

Para los especialistas, la aparición de “Bicentenaria” aporta tanto a la hipótesis que afirma al continente sudamericano como el de mayor biodiversidad durante la época del cretácico superior (hace entre 65 y 98 millones de años), como a la idea que fue a partir de dinosaurios de este porte que evolucionaron las primeras aves, antecesoras de las que todos conocemos, que habrían sido emplumadas terrestres y cuyas capacidades de vuelo fue algo que desarrollaron posteriormente.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, por su parte, emitió una declaración en la que señala como “muy probable que sea el primer representante que se encuentra de un linaje nuevo dentro de la familia de los celurosaurios, aquellos dinosaurio que, eventualmente, darían origen a las aves”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje