Índice “Climascopio”

Uruguay está en 2º lugar en la región en inversiones para energía limpia

Foto: energiaeolica.gub.uy

La tabla coloca a nuestro país en el décimo puesto entre 26 naciones americanas, en un índice que mide la capacidad nacional para fomentar el crecimiento de la energía limpia, con bajos niveles de emisión de carbono.

Uruguay mantuvo un crecimiento de capacidad instalada de energías limpias del orden del 40% entre 2009 y 2010, al incentivarse tanto la energía eólica como el uso de la biomasa.

A principios de este siglo, Uruguay carecía de suministro basado en energías alternativas a las convencionales; en el marco del desarrollo de la seguridad energética para el país se han diseñado las políticas que determinaron el sensible incremento en las capacidades señaladas.

Fuerte crecimiento en solo cuatro años

Según el informe del BID, realizado en colaboración con el departamento Bloomberg New Energy Finance, “el país registró una tasa de crecimiento excepcional de capacidad instalada de energía limpia, al pasar de 15 MW a 280 MW en cuatro años”. Destaca en tal sentido la importancia que UTE está asignando a los sectores de generación limpia, como forma de producción de electricidad en el futuro inmediato.

El documento reconoce como de alta importancia los emprendimientos en el sector de biocombustibles, así como los incipientes desarrollos de la energía solar.

La próxima planta de biocombustibles que ALUR construirá en Paysandú coloca a Uruguay en el segundo lugar, detrás de Brasil, como inversor a través de actores locales en la materia, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje